Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,2% de nuevo con multitud de resultados empresariales y con los bancos centrales estimulando la economía mundial. El Banco de Japón mantiene su política monetaria pero ofrece una señal clara de que podría recortar los tipos de interés en el futuro.

La que sí los tocó, tal y como se esperaba fue la Reserva Federal por tercera vez consecutiva hasta el rango de entre el 1,5 y 1,75 %, aunque advierte de que el ciclo de bajadas concluye por ahora a la espera de la evolución de la actividad económica. "La política monetaria se encuentra bien posicionada", según Jerome Powell.

Energéticas hacia arriba

En el Ibex 35 las mejores en los primeros minutos son las empresas energéticas con subidas para Enagás de un 8% y para Naturgy de un 3% ante la expectativa de que la CNMC reduzca a la mitad el recorte final de la retribución del gas, según ElConfidencial. El consejo de la CNMC se plantea mantener el modelo de retribución por demanda en lugar del propuesto por los técnicos de pago por activos, lo que cambiaría el montante final del recorte en los valores incluidos en las circulares para el periodo 2020-2025 en electricidad y 2021-2026 en gas.

Fiat se dispara y Peugeot se desploma

De nuevo las automovilísticas acaparan esta mañana la atención con subidas para Fiat de un 10% y bajadas para Peugeot de un 8%. Los consejos de las dos empresas han dado el visto bueno a seguir con la fusión de 50.000 millones de dólares. Entre los puntos que se van conociendo: se prevé un ahorro anual de costes de 3.700 millones de euros. Los accionistas de Fiat podrían recibir el pago de un dividendo especial de 5.500 millones de euros. Peugeot se desprendería de su participación en el fabricante de componentes Faurecia, valorada en unos 3.000 millones de euros. El consejero delegado de PSA, Carlos Tavares, lideraría la nueva compañía. Cotizarán en la bolsa de París, Milán y Nueva York.

Apertura de Bolsa con CMC Markets y SelfBank

Felipe López Galvez, analista de Selfbank y Sara Carbonell, analista de CMC Markets han comentado los primeros movimientos en la apertura del mercado y el dato de PIB publicado a las 09:00h

Mal día para los bancos...

Recortes generalizados para los bancos en Europa. Santander, Bankinter y Sabadell de más de un 2% y BBVA baja un 1,2%. BBVA ha obtenido un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, el 15,2% menos que un año antes, debido, en parte, a la falta de ingresos extraordinarios que se anotó en 2018 por la venta de BBVA Chile.

Caixabank gana 1.266 millones hasta septiembre, 28% menos, debido al coste del ERE pactado con los sindicatos para reducir la plantilla en 2.023 empleados, que supone un gasto de 978 millones de euros para la entidad.

También ha publicado el banco francés BNP Paribas del tercer trimestre. Su beneficio neto baja un 8,8% hasta los 1.940 millones de euros. Es una caída inferior a la esperada y supera por tanto las previsiones. Mientras, el banco holandés ING presenta un beneficio antes de impuestos de 1.910 millones de euros, peor que los de un año antes debido al aumento de costes regulatorios. Sin embargo, están ligeramente por encima de lo esperado.

Los títulos de Deutsche Bank vuelven a caer, un 2,7%, después de presentar ayer pérdidas trimestrales.

Bajadas para la aseguradora Mapfre (-3%) tras presentar un descenso del 12,5% en el beneficio hasta 463 millones tras destinar 77 millones a sanear su negocio de asistencia. Las primas, su principal fuente de ingresos, crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones, con "fortaleza y crecimiento rentable en los tres principales mercados del Grupo (España, Brasil y Estados Unidos)".

...y también para las aerolíneas

La mayor caída se la anota AirFranceKLM que cede en la apertura un 9% tras anunciar una caída de su beneficio neto de un 50% hasta los 366 millones de euros.

Recortes también para IAG (-2%) que reduce un 28% el beneficio neto hasta los 1.814 millones de euros en gran parte debido a la huelga de pilotos de British Airways.

Se cotizan los resultados que se conocieron ayer al cierre:

Como los de Ferrovial que ha registrado una pérdida de 104 millones hasta septiembre por las provisiones y ajustes realizados en el Reino Unido, Estados Unidos y su negocio de construcción.

O los de Bankinter que ha ganado 444 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más. Un resultado que incluye el negocio de Evo Banco y de su filial de crédito al consumo en Irlanda Avantcard.

Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 157 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Deoleo recorta pérdidas un 65 % por mejora del negocio y falta de deterioros.

Realia gana 38,7 millones hasta septiembre, un 61,2 % más.

La constructora española FCC, imputada por corrupción por pagar sobornos en Panamá

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a la empresa por presunta corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo entre 2009 y 2015, por el pago de 82 millones en comisiones para la adjudicación de dos líneas de metro y de la Ciudad de la Salud en Panamá. La constructora dice que está colaborando con la justicia.