Las bolsas europeas han cerrado a la baja a pesar de que Alemania ha sorprendido con una subida de un 0,1% y evita la recesión técnica. Ha mejorado el gasto de los consumidores, el del Estado y también han subido las exportaciones. Sin embargo, ha revisado a la baja la tasa trimestral del segundo trimestre desde el -0,1% hasta el -0,2%.

El Ibex 35 ha bajado un 0,2% hasta los 9.173 puntos, la caída en el DAX ha sido de un 0,3% hasta los 3.688 y el EuroStoxx50 se ha dejado un 0,4% hasta los 13.180 puntos.

En el ánimo de los inversores ha pesado la ausencia de novedades respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las decepcionantes referencias macroeconómicas de Asia , tanto la producción industrial china como el frenazo de la economía japonesa.

Flojos datos en China y Japón

En China, la producción industrial se ralentiza en octubre hasta el 4,7%. Es un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y es peor de lo esperado. También se modera el crecimiento de las ventas al por menor que han subido un 7,2% en octubre, por debajo de lo esperado (+7,9%) y la inversión en activos fijos avanza un 5,2% y tampoco cumple con las estimaciones (+5,4%)

La economía japonesa a punto de estancarse en el tercer trimestre con un crecimiento mínimo anual del 0,2% en el tercer trimestre debido a la guerra comercial. Los analistas esperaban una subida de un 0,8%. En tasa trimestral, el repunte ha sido de un 0,1%. La expansión del PIB de Japón es la cuarta consecutiva en términos intertrimestrales, aunque está muy por debajo de las previsiones y supone una desaceleración notable respecto al período previo. El consumo privado se ha enfriado y pone en duda la opinión del Banco de Japón de que la solidez de la demanda interna compensará el efecto de los riesgos mundiales.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 lidera los descensos ArcelorMittal (-2,9%), MásMóvil (-2,5%), el Banco Sabadell (-1,5%) y Hacia arriba Siemens Gamesa (+4%) después de que UBS le haya mejorado su recomendación, Meliá (+1,3%) y Acerinox (+1%).

Fuerte subida para los títulos de Burberry (+3,4%). La marca de lujo eleva las ventas en el segundo trimestres gracias a las ventas de las colecciones del diseñador Riccardo Tisci que ha ayudado a compensar las caídas de dos dígitos en Hong Kong donde se ha visto afectado por las protestas. Sus ingresos han subido un 3% hasta los 1.640 millones de dólares. Las ventas en tiendas comparables en el segundo trimestre subieron un 5%, un paso por encima del 4% del primero.

Recortes para la automovilística Daimler (-2,7%) que advierte de que la adaptación a las reglas de emisiones puede dañar sus ganancias en 2020 y 2021 y quiere recortar más de 1.000 millones de euros en personal en Mercedes Benz a finales e 2022.

Caídas para Henkel de un 2%. El gigante de productos de consumo baja sus ventas un 0,3% hasta los 5.000 millones de euros dañado por sus negocio de adhesivos afectado por el sector de los automóviles. Tampoco le ha ido bien la unidad de belleza.

La energética alemana RWE (-3%) eleva objetivos de ventas anuales por segunda vez en tres meses y cita los pagos que espera recibir después de que se haya restablecido la capacidad en el mercado británico. Sus acciones sin embargo bajan un 3%.

También eleva objetivos de ventas y ganancias anuales la farmacéutica alemana Merk después de completar la compra de la Versum Materials. Y lo mismo hace la aseguradora suiza Zurich que eleva objetivos hasta 2022 hoy que celebra su día del inversor.

Merlin ha presentado una bajada de un 37,4% en su beneficio neto hasta 316 millones de euros, por los extraordinarios de 2018 como la capitalización ese año del contrato de prestación de servicios de Testa Residencial. Excluyendo los atípicos, el beneficio neto ascendió a 189,5 millones, un 22 % más. Por otra parte, el préstamo de 86,4 millones de euros que Merlin Properties ha concedido al Grupo San José incluye entre sus garantías una prenda sobre la participación del 10% que la constructora aún mantiene en Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la Operación Chamartín.

La firma de juego Codere presenta pérdidas netas de 54,6 millones de euros y con Ebitda que le baja un 9,5% hasta los 184 millones. Además ha cifrado en 16,5 millones de euros el impacto sobre el Ebitda de lo que han llamado “inconsistencias contables” en algunas de sus operaciones latinoamericanas. 14,5 millones corresponden a México y el resto de Colombia y Panamá.