Las bolsas europeas abren tranquilas, con subidas en torno a un 0,2%, pendientes un día más de las declaraciones de Donald Trump sobre las conversaciones con China, las últimas, las que pronunció ayer en Londres que reconoció que “van muy bien”.

Veremos si tiene alguna repercusión en la bolsa francesa la huelga que se prevé masiva sobre todo en los transportes y la educación, convocada contra la reforma de las pensiones que pretende lanzar el presidente, Emmanuel Macron.

Además, la OPEP busca hoy en Viena el consenso para mantener limitada su oferta petrolera en 2020 o incluso pactar un recorte adicional.

Entre las referencias macroeconómicas del día, los pedidos industriales en Alemana que han bajado un 0,4%, dato peor de lo esperado. En España, la producción industrial baja un 1,3% en octubre en tasa anual desestacionalizada. El dato más importante llegará a media mañana con el PIB de la zona euro del tercer trimestre (previsiones: +0,2 trimestral +1,2 interanual) y las ventas al por menor de octubre. En Estados Unidos, pedidos de bienes duraderos y balanza comercial de octubre.

Protagonistas empresariales

Los títulos de Fiat bajan en la apertura un 0,9%. La Agencia Tributaria italiana cree que la automovilística subestimó el valor Chrysler en 5.600 millones de euros. La auditoría, que se remonta a transacciones de 2014, puede tener como resultado que la automovilística tenga que pagar impuestos por 1.500 millones de dólares. El informe final se espera antes de que finalice el año. La noticia de la investigación fiscal llega en un momento delicado para Fiat Chrysler, que está finalizando las conversaciones con PSA.

Ryanair anuncia despidos y el cierre de bases por el retraso en las entregas del Boeing 737 Max. La aerolínea recibirá sólo diez de las 20 entregas de aviones previstas y eso provocará el cierre de sus bases en Nuremberg (Alemania) y en Estocolmo el próximo mes de marzo. Además, reduce su capacidad para el verano que viene y revisa a la baja su previsión de tráfico de pasajeros para 2021, pasando de los 157 millones a 156 millones. No ha informado del número de personal que se verá afectado.

Euronext se hace con el control del operador nórdico Nord Pool en un acuerdo valorado en 93 millones de dólares. Ha comprado el 66% del capital y de los derechos de voto.También ha señalado que esté en conversaciones con el consejo de BME que pueden dar o no lugar a una OPA.

En el Ibex 35 bajan los títulos de Mediaset (-4%) y tenemos subidas para ArcelorMittal (+1%) Enagás, Naturgy e Inditex (+0,8%).

ara Ferrovial, RBC ha aumentado el precio objetivo de 24 a 29 euros.

El grupo de energías renovables e infraestructuras Acciona se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para el año 2030.

Aena se alía con el mayor proveedor de servicios de viajes de China. El gestor aeroportuario firmará este jueves un acuerdo de colaboración con la empresa china Shanghai CTRIP Commerce. El objetivo es potenciar el tráfico aéreo entre España y China, según el ministerio de Fomento.

Pendientes de Ericsson que está cerca de alcanzar un acuerdo con las autoridades en Estados Unidos por una investigación sobre sobornos que podría costarle más de 1.000 millones de dólares.

Los sindicatos italianos han convocado en Roma para el próximo 10 de diciembre una manifestación nacional contra los 4.700 despidos hasta 2023 que quiere aprobar el grupo siderúrgico ArcelorMittal en la acería de Tarento, la más grande de Europa, que gestiona en régimen de alquiler.

Cambios en el FT 100

La aerolínea EasyJet regresa al selectivo británico después de seis meses fuera. También entra la plataforma de entrega de alimentos Just Eat. Salen del selectivo, la reaseguradora Hiscox y la minera de oro Fresnillo. Los cambios entrarán en vigor el 23 de diciembre.