Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas sin embargo poco después se deban la vuelta y se decantaban por los recortes. A media sesión, la bajada en el Ibex 35 supera el 1% hasta los 6.707 puntos, el DAX se deja un 0,9% hasta los 10.816 y la caída en el EuroStoxx50 es de casi un 1% hasta los 2.880 puntos.

Los inversores siguen los pasos de la reapertura de las economías pero el optimismo se atenúa ante las nuevas infecciones por coronavirus en Corea del Sur, pero también en Alemania y China.

Entre las referencias de la semana, anotamos las ventas al por menor y la producción industrial en Estados Unidos que se publicarán el próximo viernes. En los dos casos se esperan bajadas importantes. Atención también al discurso qeu ofrecerá el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un seminario organizado por el Instituto Peterson para la Economía Internacional.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran los recortes los títulos de IAG con una caída de un 5,7& después de que Barclays y Credit Suisse hayan bajado su precio objetivo. Bajan también las acciones del Banco Sabadell un 4,5% y las de Amadeus y Merlin más de un 3%.

El gigante de productos de consumo alemán Henkel baja sus ventas en el primer trimestre un 0,8% hasta los 4.900 millones de euros, en línea con lo esperado. Retira sus previsiones anuales debido a la pandemia del coronavirus.

También publica el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, controlado por la española Acciona. Presenta un trimestre récord, en línea con lo esperado. Suben sus venas hasta los 964 millones pero retira sus objetivos anuales debido a la crisis del Covid-19.

El acuerdo de LafargeHolcim para vender su negocio en Filipinas, valorado en 2.150 millones de dólares, ha fracasado después de que la autoridad de competencia del país no haya dado su aprobación a tiempo. Un duro golpe para la cementera que trata de vender activos para reducir deuda.

El mayor fabricante de cemento del mundo anunció la venta de la totalidad de su participación del 85,7% al grupo industrial San Miguel Corporation en mayo de 2019 y se esperaba completar la transacción a finales de 2019.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, no es partidario de que el Gobierno tenga influencia en las decisiones de la aerolínea Lufthansa tras su rescate. Así lo ha señalado en una entrevista en la televisión pública ARD. Señala que “eso nunca ha funcionado en el pasado”.

Los comentarios llegan después de que el Partido Socialdemócrata, socio de coalición de Angela Merkel, haya pedido vincular la ayuda a Lufthansa a la protección de los puestos de trabajo, el recorte de dividendo y que el Gobierro tenga la posibilidad de opinar sobre la estrategia de la empresa. La aerolínea negocia un rescate de 9.000 millones de euros.

Credit Suisse ha bajado el precio objetivo de la aerolínea alemana desde 10,26 hasta 8,02 euros.

En la bolsa alemana, la fintech Wirecard se recupera un 8%.