Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets han analizado los primeros movimientos del mercado este lunes.

Las bolsas europeas han abierto ligeramente a la baja y minutos después se han dado la vuelta y han comenzado a subir en torno al 0,4%. Aun así, sigue pesando en el sentimiento el incremento de contagios de coronavirus en todo el mundo y que amenaza la mejora de las economías. Ya están contagiadas más de 10 millones de personas en todo el planeta y, en Estados Unidos, el número se ha elevado a más de 40.000 en 24 horas. Además, el número de fallecidos en todo el mundo ha superado el medio millón.

Atención esta semana a los datos de PMI que se van a conocer esta semana y que podrían subir en algunas economías hasta zonas próximas a la expansión y, sobre todo, a los datos de empleo de EEUU. Por primera vez desde que comenzó la pandemia, la tasa de paro podría bajar y, según este experto, marcar un punto de inflexión.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan en la apertura los títulos de Almirall (-1%) y los de AENA (-0,6%) y suben Santander, Arcelor y Banco Sabadell (+1,4%). En el EuroStoxx50 baja Danone (-3,4%), Unilever (-2%) y Engie (-2%). Avances para las automovilísticas como Daimler y Renault (+2%)

Recuperación para los títulos de la firma servicios financieros alemana Wirecard que se dispara un 150%. Este sábado señaló que continuará con su actividad comercial a pesar de la solicitud de insolvencia en un tribunal en Munich, Alemania. Además, el mercado especula con la posibilidad de que la empresa de pagos francesa Worldline compra algunos de sus activos y tambien algunos inversores privados.

En la bolsa de Londres, suben las acciones de la petrolera BP después de vender su negocio petroquímico a Ineos por 5.000 millones de dólares.

Iberdrola ha elevado su oferta por la empresa eólica y solar australiana Infigen Energy y entra así en un guerra de opas con el grupo filipino Ayala.

Ayala ha mejorado su propuesta hasta igualarla a la de la española que inmediatamente después ha respondido y ha mejorado la suya hasta los 589 millones de dólares.

Las acciones de Infigen suben más de un 4% lo que indica que los inversores esperan que ambos pretendientes mejoren sus ofertas.

El consejo de Commerzbank se reúne este miércoles de forma extraordinaria y, según la prensa alemana, probablemente aprobará más cierres de sucursales y recortes de empleos de lo esperado.

La firma de ingeniería asturiana Duro Felguera ha defendido este domingo que la rescisión del contrato de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA) para la ampliación de la central eléctrica Jebel Ali 'K' Phase III "no se ajusta a derecho" y ha anunciado que "pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance" para proteger sus intereses.