Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión por la recogida de beneficios después de la rápida recuperación de las últimas sesiones. La cautela se impone de nuevo y el Ibex 35 baja más de un 2% hasta los 7.728 puntos. Las caídas rondan el 2% también en el caso del DAX hasta los 12.558 y la bajada en el EuroStoxx50 es de un 1,7% hasta los 3.309 puntos.

Europa se olvida de los repuntes en Wall Street donde el Nasdaq está en nuevos máximos y de las bolsas asiáticas que también avanzan a medida que se levantan los bloqueos de las economías y se alimentan las esperanzas de una recuperación mundial relativamente rápido.

Las subidas se han frenado después de conocerse la balanza comercial alemana de abril con caídas en las exportaciones de un 24% respecto a marzo, una cifra mucho peor de lo esperado. También se ha publicado el PIB del primer trimestre en la zona euro que ha registrado una contracción del 3,6, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que la cifra se ha revisado dos décimas al alza la primera estimación.

Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Algunos analistas no descartan algún estímulo adicional aunque lo más importante serán las nuevas proyecciones económicas de la FED desde diciembre.

El Tesoro español emite más deuda

El Tesoro español ha encargado a un sindicato de bancos una emisión de deuda a 20 años que está generando una demanda en el mercado de más de 78.000 millones de euros, a un precio en el entorno de los 29 puntos básicos sobre el bono de referencia. La emisión se cerrará a lo largo del día.

Hoy el Tesoro ha emitido también letras a seis y doce meses. Ha colocado casi 7.000 millones de euros a un interés aún más negativo que en la puja de mayo, lo que significa que España cobra todavía más a los inversores que adquieren este tipo de deuda. El rendimiento marginal en las letras a doce meses ha sido del -0,373 %, frente al -0,08 % de mayo. En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha vendido 780 millones de euros, que han salido a un interés marginal del -0,465 % vs -0,28% anterior.

Protagonistas empresariales

Es el sector bancario el que tira hacia abajo con caídas en torno a un 4% para BBVA, Bankinter o el Sabadell. La entidad italiana Intesa retrocede un 4%, banco francés Société Générale un 5,5% y Deutsche Bank retrocede un 4,7%.

Aunque los títulos que más caen son los de la petrolera Repsol que cede cerca de un 5% y los títulos de IAG y Meliá se dejan más de un 4%

Recortes de casi un 1% para Telefónica. Su filial alemana ha vendido 10.100 torres a Telxius por 1.500 millones de euros. El acuerdo incluye un compromiso de construcción por parte de Telxius de 2.400 emplazamientos adicionales, principalmente torres, en Alemania. Telxius, participada por Telefónica (en un 50,01 %), financiará el 90 % de la compra con recursos propios y una ampliación de capital. El 10 % restante será financiado a través de deuda. Esta transacción reducirá la deuda neta del grupo Telefónica en unos 500 millones de euros entre 2020 y 2021.

Subidas para Grifols (+2%) que prevé que la COVID-19 le reste 200 millones de euros a su margen bruto este año

La empresa relaciona este impacto con la valoración de los inventarios. Aunque Grifols ha seguido operando sus centros de donación de plasma durante la pandemia, la crisis sanitaria ha provocado que el volumen de donaciones de plasma haya disminuido, y de ahí esta estimación de los posibles impactos en términos de inventario. Además va a poner en marcha un plan de contención de gastos no estructurales y prevé unos ahorros que tendrán un efecto positivo de 100 millones.

Inditex baja un 0,5% a la espera de que mañana presente sus resultados del primer trimestre. Los analistas consultados por Capital Radio esperan una caída de un 40% en las ventas y que entre en pérdidas por primera vez.

En la bolsa de Londres baja casi un 3% los títulos de British American Tobacco que ha revisado a la baja previsiones anuales y cita el impacto de la Covid-19 en países como Bangladesh, Vietnam and Malaysia.

OTROS

-Cambios en la cúpula de la automovilística alemana Volkswagen

El actual consejero delegado de la marca, Herbert Diess será sustituido por el director de operaciones Ralf Brandstaetter. Liderará la reducción de costes en las plantas más grandes en Alemania y el cambio radical hacia los coches eléctricos. Tomará las riendas el próximo de julio.

-La petrolera británica BP recortará su plantilla un 15% en respuesta a la crisis del coronavirus que ha provocado una caída sin precedentes de la demanda de crudo. Se eliminarán unos 10.000 puestos de trabajo de un total de 70.100. Los recortes también forma parte del plan de su consejero delegado de hacer más ágil la compañía y de los cambios para reducir el negocio de petróleo y gas hacia el de renovables.

-El fondo Sand Grove ha entrado en el capital de MásMóvil con un 1,11%.

-ACS ha emitido un bono senior a 5 años por 750 millones de euros con un cupón del 1,375%.