Apertura de la Bolsa con Credit Agricole

Jesús de Blas, del Departamento de departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole y Miguel Momobela, analista de XTB han analizado la apertura de la bolsa que este martes ha comenzado con ligeras subidas en las principales plazas, excepto en Londres.

Las bolsas europeas se mueven ligeramente al alza con subidas en torno a un 0,2% y continúa la debilidad en el euro que continúa por debajo del 1,09 frente al dólar. Esta mañana ronda los 1,0885, mínimos en dos años y medio.

La actividad manufacturera en la zona euro se ha contraído en septiembre a su mayor ritmo en casi siete años. El PMI se sitúa en 45,7 puntos, por encima de la lectura inicial pero aun así es el nivel más bajo desde octubre del año 2012 y se encuentra muy por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción. Además sugiere que no habría un cambio de rumbo en un futuro próximo.

En Asia, la referencia ha sido la confianza empresarial en Japón cayó en septiembre a su peor nivel en 6 años. Es el tercer descenso trimestral consecutivo del índice Tankan que muestra la confianza de las grandes empresas y es un importante anticipo sobre el crecimiento de la economía de Japón. En septiembre toca los 5 puntos, dos menos que en junio. Aunque la evolución mejora las previsiones de los analistas, se trata del peor nivel desde junio de 2013 (cuando tocó los 4 puntos). La caída puede achacarse al impacto que ha tenido en el sector exportador la incertidumbre económica global y el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

Por cierto que el Banco de Australia ha bajado los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 0,75%, mínimos históricos, en un intento de estimular la economía que se ralentiza.

Protagonistas empresariales

MásMóvil se dispara un 14% después de firmar un acuerdo global con Orange para cubrir todas las necesidades futuras en 5G y mejorar la red de fibra. Generará unos ahorros de costes operativos anuales de 40 millones de euros. Además ha elevado su estimación de Ebitda para este año hasta los 465 millones de euros, a 570-600 millones de euros para 2020 y a 670-700 millones para 2021.

Subidas para las aerolíneas europeas después de que Bank of America Merrill Lynch haya elevado su consejo a sobreponderar. Aconseja comprar títulos de IAG, Air France-KLM, Ryanair y Wizz Air.

Atención al movimiento de la aseguradora Generali que ya no está interesada en firmar una asociación global en el negocio de bancaseguros con el banco español BBVA, según Il Sole 24 Ore. La aseguradora italiana consideraba invertir en ese negocio a través de una empresa conjunta dentro de una red de aseguradoras en España, México y América Latina. El consejo de Generali tomó la decisión de no seguir adelante en una reunión la semana pasada, según el diario.

Mediaset ha aumentado en un tercio su deuda neta en el primer semestre debido a las inversiones para crear un gigante de la televisión paneuropea. En mayo, Mediaset compró una participación del 9,6% en el rival alemán ProsiebenSat.1 por unos 350 millones de euros. Eso aumentó la deuda neta hasta los 1.200 millones de euros a fines de junio en comparación con los 877 millones de finales de diciembre de 2018

Axel Springer, el grupo de medios de comunicación alemán ha revisado a la baja su previsión de ingresos y beneficios anuales. Además ha anunciado un plan para reestructurar su negocio de prensa con el objetivo de reducir costes y reforzar su proceso de digitalización.

Otros

-Duro Felguera que abandona pérdidas y gana 0,8 millones en el primer semestre mientras negocia con sus acreedores para evitar la quiebra al tiempo que busaca inversores para reforzar su capital.

-Sniace pierde 5,9 millones hasta septiembre, un 29% menos que en el mismo periodo de un año antes. Abre con recortes de un 4%

-Airtificial resultado de la fusión entre Inypsa y Carbures eleva sus pérdidas hasta los 28,5 millones en el primer semestre tras provisionar 25 millones.

-Tubos Reunidos pierde 22,2 millones en el primer semestre de 2019

-Duro Felguera abandona pérdidas y gana 0,8 millones en el primer semestre