Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas, en torno a un 0,3% y poco a poco se han ido animando al calor del repunte del sector bancario.

El Ibex suma más de un 2% hasta los 7.171 puntos, el Dax suma un 1,5% hastalos 11.669 y el repunte del EuroStoxx50 es de un 1,5% hasta 3.045 puntos.

Hoy con el foco puesto en la Comisión Europea que ha presentado su esperado plan para relanzar la economía de la UE tras la pandemia de coronavirus, que constará de una propuesta para un fondo de recuperación y un nuevo presupuesto comunitario para el período 2021-2027.

Sin perder de vista las nuevas amenazas de Donald Trump que dice estar preparado para tomar medidas contra China esta semana por imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong y que está provocando nuevas tensiones en Hong Kong que atenúan el optimismo sobre la reapertura de la economía mundial.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran los repuntes con un rebote en el Banco Sabadell de más de un 8%. BBVA y CaixaBank suben un 5% y más de un 4%, Bankia, Santander y Bankinter. Fuerte subida para BNP Paribas y Société Générale de un 9%

Avances también para Cie Automotive (+7%), IAG (+7%) y Telefónica (+4%).

Recogida de beneficios en las hoteleras españolas como NH con una caída de un 6% y Meliá que cede más de un 4% mientras que continúa subiendo eDreams un 14%.

Aunque la atención de los inversores hoy está centrada en el sector automovilístico. Renault se dispara un 15% después de renovar su alianza con Nissan y Mitsubishi. Renault se centrará en Europa, Rusia, Sudamérica y Sudáfrica, mientras que Nissan lo hará en China, Norteamérica y Japón. Mitsubishi ocupará el resto del continente asiático y Oceanía.

Nissan anunciará sus planes individuales mañana jueves y Renault el viernes. El diario Le Figaro señala que el plan de la francesa podría incluir el recorte de 5.000 puestos de trabajo hasta 2024.

Volkswagen (+4%) que está en conversaciones finales para sellar sus mayores acuerdos de inversión con empresas chinas de vehículos eléctricos. La empresa está preparada para comprar el 50% de Anhui Jianghuai Automobile Group, la matriz de su socio JAC Motors, por al menos 3.500 millones de yuanes ($ 491 millones). También se convertirá en el mayor accionista del fabricante de baterías Guoxuan High-tech. Los acuerdos podrían anunciarse este viernes. Suben también los títulos de Daimler casi un 9%.

Mientras, Fiat Chrysler (+5,6%) se ha asegurado un préstamo de 6.300 millones de euros por parte del banco Intesa Sanpaolo sujeto a que la automovilística obtenga la garantía del Estado.

Descensos para la alemana Infineon de un 2% ha conseguido 1.000 millones de euros mediante una ampliación de capital para financiar la compra de la empresa estadounidense de semiconductores Cypress.

OTROS

-La chocolatera Barry Callebaut ha comprado su rival australiana GKC Foods. No han desvelado detalles financieros.

-Ojo a Ryanair que apelará la ayuda estatal a la alemana Lufthansa que a su juicio distorsiona la competencia y que considera ilegal. Mientras Lufthansa espera el visto bueno de la Comisión Europea a su rescate de 9.000 millones de euros y hoy el consejo de la aerolínea podría aprobarlo.