Apertura a la baja de las Bolsas europeas

Elena Fernández Trapiella, analista de Bankinter y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc han analizado la apertura del mercado que este miércoles han comenzado con descensos cercanos al medio punto.

Las bolsas europeas retroceden a media sesión presionadas por los datos decepcionantes de la confianza del consumidor en Estados Unidos y sobre todo por el inicio de la apertura del proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump y que traerá una creciente agitación política que puede afectar a los mercados financieros. Y sobre las negociaciones comerciales, Trump, ha criticado duramente las prácticas comerciales de China en la Asamblea General de Naciones Unidas y dice que no aceptaría un "mal acuerdo" en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El Ibex 35 retreocede un 1% hasta los 9.021 puntos, la caída en el DAX ronda el 1,2% y el EuroStoxx50 cede un 1,3% hasta los 3.483 puntos. En el selectivo españo, los títulos que más caen son los de Viscofán que baja un 3,4%, Bankinter, ArcelorMittal y ACS ceden un 2%. En la bolsa de Londres, destaca la caída de las acciones de TUI que cede más de un 5% después de las subidas de los últimos días beneficada por la quiebra de Thomas Cook.

Protagonistas empresariales

El Banco Santander asume un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica Santander UK. El ajuste contable se llevará a cargo en el tercer trimestre. Tendrá impacto en el beneficio atribuido pero no afectará a su capital ni al beneficio por acción. Mantiene su compromiso de seguir repartiendo entre sus accionistas entre el 40 y el 505 de su beneficio ordinario. El motivo del ajuste se debe, señala el banco, a la mayor presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el "brexit". Además, el consejo ha dado el visto bueno al pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción el próximo 1 de noviembre, el primero con cargo a los resultados de 2019.

El consejo de Red Eléctrica ha aprobado proponer a la junta de accionistas de Hispasat el nombramiento de Miguél Ángel Maduro como nuevo consejero delegado. Además de la sustitución de los 15 consejeros en representación de Abertis por ocho nuevos en representación de Red Eléctrica. La junta de Hispsat se celebrará el próximo 3 de octubre.

La siderúrgica alemana ThyssenKrupp que cesa a su consejero delegado Guido Kerkhoff. En su breve mandato, desde julio de 2018, ha realizado cuatro advertencias de menores resultados y dos esfuerzos fallidos de reestructuración y las acciones de la firma han bajado un 40%.

Atención a Telefónica que ha fichado a JP Morgan para que le asesore en la posible copra del negocio de móviles de la brasileña OI por 4.000 millones de euros, según ElConfidencial.

Pendientes de los títulos de Fiat Chyrsler después de que la justicia de Estados Unidos haya acusado a uno de sus altos ejecutivos de mentir a los reguladores sobre las emisiones de diésel. Señala que conspiraron criminalmente para engañar a los reguladores y a los clientes sobre las emisiones, un esquema que describieron en correos electrónicos incautados por funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.