Operar en el mercado no es un juego. “No es el Monopoly”. Por ello, hay que tener unas reglas, “una clara metodología operativa”. Es el consejo de Germán Antelo Solozabal, coach certificado y experto en gestión de las emociones de la inversión.

El año 2019 arranca con muchos interrogantes y con mucha incertidumbre, justo como el final de 2018. “La incertidumbre genera mucho desequilibrio”. Las emociones que suelen marcar la operativa de las personas en los mercados son “el miedo y la avaricia; miedo a perder y avaricia de querer ganar más”, explica Antelo.

El coach nos da en el Mercado Abierto de Capital Radio las claves para operar sin dejarse llevar por las emociones en 2019. Puedes escuchar aquí su intervención.


“Nos encanta la seguridad, el control y tener las cosas claras”, explica Germán Antelo. Por tanto, es importante “tener claro a la hora de invertir el capital que vamos a utilizar: cuánto estamos dispuestos a perder y si podemos aguantarlo”. Eso, apunta, “emocionalmente, nos da tranquilidad”.

Además, es fundamental saber “qué emoción nos empuja a comprar, si es el miedo, la avaricia o si lo hago porque tengo un sistema o unas reglas que me dicen que hay que entrar”.