Las bolsas europeas abre con subidas superiores al 0,5% en medio de las operaciones corporativas que se han producido durante este fin de semana en el sector de la tecnología , con la compra de ARM por parte de Nvidia, y en el farmacéutico con la adquisición de Immunomedics por parte de Gilead.

Durante la semana, los inversores tendrán de nuevo que vigilar a los bancos centrales porque el miércoles se reúne la Reserva Federal y el jueves el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en los tipos de interés, ya muy bajos, y sí mensajes de apoyo a la recuperación.

Atención el viernes, porque las agencias de calificación Standard and Poor´s y Moodys revisarán la nota de la deuda española.

En la zona euro hoy se publica la producción industrial de julio que podría subir un 4%; Francia y Alemania subastan deuda y la OPEP da a conocer su informe mensual sobre el mercado petrolero. También el Banco de Pagos Internacionales divulga su informe trimestral sobre la situación de los mercados financieros.

Protagonistas empresariales

Alta volatilidad en los títulos de IAG en la apertura hoy que comienza la ampliacion de capital de más de 2.700 millones de euros. Subidas también en Siemens Gamsa de un 1,9%, Amadeus, BBVA, Naturgy y Telefónica de un 1%.

Descensos para los títulos de Inditex (-1%) que este miércoles presenta resultados, que no se esperan buenos, y lo más importante serán sobre todo las perspectivas.

Esta semana se reunirán sus consejos de administración de CaixaBank y Bankia, previsiblemente el miércoles, para decidir si aprueban o no la fusión de ambas entidades, una vez tengan sobre la mesa todos los datos de la 'due diligence' (auditoría legal).

En dicha cita se decidirán cuestiones clave como la ecuación de canje, la sede, la composición del consejo de la nueva entidad o sus objetivos, entre otros aspectos.

Una labor ardua y que ha llevado a retrasar esta reunión inicialmente prevista para este pasado domingo.

El diario El Confidencial señala que detrás del retraso también están las discrepancias en la ecuación de canje, en el esquema de la cúpula y en las dudas por el plan de recorte de empleo

Según el diario Expansión, El Banco Central Europeo acepta que la fusión de CaixaBank y Bankia se materialice sin necesidad de una ampliación de capital inmediata.

Activo también el sector farmacéutico. La británica Astrazeneca reanuda los ensayos en el Reino Unido de la vacuna contra el coronavirus y que se había detenido por la enfermedad de un paciente. Por otra parte, la estadounidense Gilead Sciences ha acordado comprar por unos 21.000 millones de dólares la biotecnológica Immunomedics lo que le permitirá mejorar su oferta de tratamientos para el cáncer.

Grifols ha anunciado este lunes que durante julio y agosto se ha constado una tendencia positiva en las donaciones de plasma en Estados Unidos y una progresiva recuperación semana tras semana. A día de hoy, Grifols espera que en 2021 haya una recuperación total de sus volúmenes de plasma. Con la puesta en marcha de su plan de expansión, Grifols estima que sus volúmenes de plasma podrían aumentar aproximadamente un 30% en 2021.

Atención hoy a las firmas de software tras la operación del conglomerado tecnológico japonés Softbank que ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Nvidia para venderle por unos 40.000 millones de dólares (33.780 millones de euros) la firma de chips y desarrollo de software Arm. Financiará en efectivo y acciones. Softbank sube un 9% en la bolsa japonesa.

Al cierre del mercado, dejan de cotizar las acciones de BME tras la OPA presentada por Six sobre el operador de los mercados financieros españoles.

MIentras, Euronext confirma que ha presentado una oferta no vinculante a la London Stock Exchange para comprar Borsa Italiana.

Euronext presenta su oferta junto a sus socios italianos Cassa Depositi e Prestiti (CDP) Equity e Intesa Sanpaolo.