Los mercados han tenido el titular que esperaban:Trump abandona el hospital para regresar a la Casa Blanca y las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas, en torno a un 0,2%.

Sin embargo, el optimismo no es demasiado elevado ya que los futuros estadounidenses están bajando ligeramente lo que sugiere que si los recortes se aceleran, los índices europeos podrían ir de más a menos.

En Asia, el regreso de Trump a la Casa Blanca y las perspectivas de nuevos estímulos llevaron a las bolsas a un máximo de dos semanas.

El Ibex sube a media sesión un 0,8% hasta los 6.895 puntos gracias al repunte de Telefónica y Repsol. El DAX y el EuroStoxx50 se mantienen prácticamente planos.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB analizan los primeros movimientos del mercado este martes.

Telefónica en el radar

Telefónica se anima conforme transcurre la sesión y suma más de un 3% hasta 3,23 euros por acción después de la subida de ayer de un 8% ante posibles movimientos de consolidación en el sector. En Capital Radio, Juan Luis García Alejo, experto de Andbank, cree que los multiplicadores de la operadora y sus negocios la hacen muy atractiva para sus rivales.

Juan Luis García Alejo (Andbank): Telefónica, en el radar para posibles operaciones corporativas

Batalla Veolia contra Suez

Veolia avanza hacia la adquisición total de Suez por 11.200 millones de euros. Lo hace después de que el grupo industrial francés Engie haya aceptado la oferta de la empresa de tratamiento de aguas y de desechos Veolia de comprarle el 29,9 % del capital que tiene en Suez. La operación, objeto de una larga polémica por la oposición de Suez, se eleva a 3.400 millones de euros.

Veolia confirma su intención de lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria sobre el capital restante de Suez. "Esta oferta será al mismo precio que el pagado a Engie, es decir, 18 euros por acción". Se compromete a no lanzar esa oferta sin tener un acuerdo con el Consejo de Adminsitración de Suez con quien quiere retomar la negociación este mismo martes.

Por cierto que el Estado francés, un importante accionista de Engie, votó en contra de vender la participación a Veolia, aunque la mayoría de la junta de la empresa dio su aprobación.

Ojo porque Suez ha emitido un comunicado en el que dice que la compra del 29,9% de forma "hostil y en condiciones irregulares y sin precedentes". Señala que utilizará todos los medios a su alcance para proteger los intereses de sus empleados, sus clientes y todas sus partes interesadas, en particular para garantizar un trato igualitario y justo a todos sus accionistas y evitar una adquisición progresiva o de facto".

Otros protagonistas

Acciona, en consorcio con el grupo brasileño MOVE y el estado de Sao Paulo, construirá y operará la construirá y operará la línea 6 del Metro de Sao Paulo por 2.300 millones de euros. Sus acciones suben en la apertura un 1,5%.

En el mercado continuo, bajan las acciones de Unicaja y Liberbank en torno a un 2% después de la subida de ayer de un 15% tras confirmar contactos preliminares para su fusión.

FCC vende a la gestora francesa Vauban tres concesiones españolas por 409 millones con el objetivo de mejorar su posición de tesorería.

El conglomerado francés del lujo Kering ha completado la venta del 5,9% de Puma por 656 millones de euros. Las ha vendido a 74,50 euros. Seguirá conservando un 9,8%. El conglomerado francés, que cuenta con marcas como Saint Laurent, Gucci o Balenciaga quiere utilizar el dinero que obtenga para reforzar su estructura financiera

Recomendaciones:

-Para Almirall, Credit Suisse recorta su precio objetivo desde 11,74 hasta 10 euros.

-Para Técnicas Reunidas, Citigroup baja su precio objetivo desde 18 a 12,5 euros.