Análisis de apertura con MoraBank y XTB

Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc y Joaquín Robles, analista de XTB, opinan nada más abrir las bolsas sobre la sesión de este martes y los valores que serán protagonistas.

Las bolsas europeas se decantan por la subidas gracias a la mejora de Wall Street, los buenos datos macreconómicos de China y la subida del índice ZEW de confianza de los inversores en Alemania. Hoy el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal comienza su reunión de dos días para tomar una decisión sobre los tipos de interés y en Alemania se publica el índice ZEW de confianza inversora de septiembre para el que se espera una mejora. El Tesoro español celebra una subasta de letras a tres y nueve meses y Alemania emite deuda a siete años.

Atención al Reino Unido donde la controvertida ley sobre el mercado interno, que el Gobierno británico pretende aprobar en contra de lo pactado con la Unión Europea en el acuerdo del Brexit, pasó este lunes su primer test parlamentario.

De Asia, las referencias macroeconómicas son positivas sobre todo los datos de producción industrial en China que ha subido un 5,6% en agosto, una cifra por encima de lo esperado. Y las ventas al por menor que han repuntado un 0,5% en agosto, la primera subida de 2020.

Protagonistas empresariales

Destaca la subida de Inditex, que suma más de un 4%, en la víspera de la presentación de sus resultados. Además se beneficia del reputne que están experimentando los títulos de su rival la sueca H&M (+10%)

El segundo minorista de moda más grande del mundo ha presentado unos beneficio preliminares antes de impuestos en el tercer trimestre de alrededor de 2.000 millones de coronas (229 millones de dólares).

La recuperación del impacto de la pandemia de coronavirus fue mejor de lo esperado en el período de junio a agosto.

Daimler pagará 2.200 millones

Daimler pagará 2.200 millones de dólares por violar las leyes de aire limpio de EE. UU y resolverá las reclamaciones de 250.000 propietarios de vehículos estadounidenses. La automovilística llamará a revisión para reparar los sistemas de emisiones de los vehículos con motores diésel vendidos en Estados Unidos por Mercedes-Benz entre 2009 y 2016.

Se estima que el programa de llamada a revisión y reparación le costará a Daimler unos 436 millones de dólares. Daimler señaló en un comunicado que el acuerdo evitará "prolongadas acciones judiciales con respectivos riesgos legales y financieros".

Fiat y PSA revisan su acuerdo de fusión

El grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (+7%) y el francés PSA (-0,2%)han modificado los términos de su acuerdo de fusión para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus, sin alterar el valor económico (50.000 millones) y los objetivos fundamentales del proyecto.

En primer lugar, aumentan las sinergias estimadas del grupo resultante, Stellantis, hasta los 5.000 millones de euros anuales, frente a los 3.700 estimados en el acuerdo inicial.

Se incrementan también los costes totales para lograr estas sinergias hasta los 4.000 millones de euros, desde los 2.800 millones.

FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 2.900 millones de euros antes del cierre de la operación, frente a los 5.500 millones de euros fijados anteriormente;

Además, la participación del 46 % que tiene el grupo galo en la proveedora automovilística Faurecia se distribuirá entro todos los accionistas de la empresa resultante.

Fusión CaixaBank y Bankia

Atención a los detalles de la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia. El grupo bancario español Caixabank pagará por Bankia una prima de entre el 15% y algo más del 20% sobre el precio medio de la acción en los últimos tres meses, que valoraría el conjunto de la entidad nacionalizada en hasta 4.000 millones de euros, según fuentes que cita Reuters.

Teniendo en cuenta la prima mencionada, esto equivaldría a un precio para la acción de Bankia de entre 1,21 euros y 1,28 euros por acción si el rango máximo de la prima se fijara en el 22% y la fecha de cierre de la media fuera el 3 de septiembre.

Esto dotaría al conjunto de Bankia una valoración de entre 3.700 y 3.900 millones de euros, frente a la actual capitalización bursátil de 4.200 millones de euros.

La operación podría generar un fondo de comercio negativo, conocido como badwill, de alrededor de 8.000 millones de euros con los que se podrían pagar los costes que generará la reestructuración, incluidos despidos, y acumular provisiones.

La creación de la nueva CaixaBank dará lugar a la salida de unos 7.000 u 8.000 empleados, en unos tres años.

Según el diario El País, Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, accionista mayoritario de CaixaBank con el 40%, se reunirá este martes en Madrid con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para cerrar los flecos de la unión.

Otros

La británica NEXT compra una participación mayoritaria en la división británica de la marca de lencería de alta gama Victoria Secret. Next poseerá el 51% de la sociedad, mientras que Victoria's Secret poseerá el resto.