Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 1% después de los máximos de Wall Street en el SP 500 y el Nasdaq y ante la expectativa de más estímulos para reactivar la economía. El Ibex 35 vuelve a superar los 7.100 puntos.

Wall Street cerró con claras ganancias este miércoles, con un nuevo récord en el selectivo S&P 500 y otro máximo histórico en el índice Nasdaq, que además superó por primera vez la barrera psicológica de los 12.000 puntos.

Los inversores valoran el dato del sector de servicios de China que mantiene la recuperación a medida que repunta la contratación. El índice de gerentes de compras (PMI) de servicios de Caixin / Markit cayó a 54.0 desde 54.1 de julio, desciende por segundo mes después del máximo de la década de junio, pero permaneciendo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento mensual de la contracción por cuarto mes consecutivo.

Las empresas contrataron a más personas por primera vez desde enero lo que indica cierta recuperación en un mercado laboral que se ha visto muy afectado por fuertes caídas en la demanda y restricciones por la pandemia a principios de año.

Agenda macroeconómica

En la agenda del día, hoy se publican datos de PMI del sector servicios y compuesto de agosto en las principales economías para los que se esperan descensos. El PMI de España baja desde 51,9 hasta 47,7, una cifra peor de lo esperado.

En España, el tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos y también emite deuda Francia y Alemania. En la zona euro, se conocerán datos de ventas al por menor de julio y desde Estados Unidos llegarán las peticiones de subsidio por desempleo, balanza comercial de julio además del índice ISM del sector servicios.

Protagonistas empresariales

Dentro del Ibex 35, los protagonistas son en la apertura los bancos. BBVA y Bankia suben un 3,6% y más de un 3% avanzan Sabadell y Santander. Además, la aerolínea IAG repunta un 4%.

La británica GlaxoSmithKline y la frances Sanofi acaban de lanzar el primer ensayo en humanos de su vacuna Covid-19 basada en proteínas. Su vacuna entra en un ensayo clínico de fase 1/2 en 440 pacientes en los Estados Unidos y esperan la aprobación regulatoria en la primera mitad del año que viene.

Eso coloca a las empresas muy por detrás de los plazos propuestos para las vacunas de Moderna, AstraZeneca y la colaboración entre Pfizer y BioNTech, entre otros, que esperan datos de ensayos de fase 3 en 30.000 pacientes antes de fin de año. Aun así, los analistas confían más en las vacunas más lentas pero más seguras.

Los títulos de las dos farmacéuticas suben en la apertura un 1%.

El proveedor francés de servicios de consultoría y TI Capgemini esperaba un crecimiento de ingresos de dos dígitos en 2020 impulsado por una recuperación gradual en el segundo semestre y que podría llegar al 14%. El grupo, sin embargo, advierte de que un fuerte deterioro de las condiciones de salud o del entorno económico en los próximos meses podría socavar la consecución de sus objetivos.

Mediaset España obtuvo en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 70 millones de euros, lo que supone un retroceso del 45,1%. Un resultado que califica de "excelente", teniendo en cuenta la extraordinaria dificultad económica motivada por la crisis del COVID-19.

La compañía registró una facturación neta de 375,1 millones de euros, un 22,3% de retroceso. La caída para todo el sector de la televisión fue superior al 30% en este mismo periodo.

El resultado bruto de explotación, ebitda, se situó en 99 millones de euros, un 38,9 %. Mediaset España, que ha retrasado hasta ayer la presentación de los resultados hasta junio, prevista inicialmente para el 19 de agosto, después de que decidiera abandonar la fusión que proyectaba con Mediaset Italia.

Atención también a la cotización del banco Santander que avisa del riesgo de nuevos deterioros en su filial de EEUU, según el diario Expansión. El grupo acaba de rebajar en 1.600 millones el fondo de comercio en el país. El banco alerta de posibles nuevos quebrantos si la economía no remonta.

En el mercado continuo, el grupo Amper adquiere el 51 % de la sociedad Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa) por 1,5 millones de euros. La operación se ha articulado a través de una ampliación de capital suscrita íntegramente por Amper por importe de 1,5 millones de euros, ha señalado el grupo.