Las bolsas europeas han abierto con caídas en torno a un 1% después de los mensajes de la Reserva Federal. Anunció que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023, año en el que prevé que se cumpla su meta de inflación del 2 %. Señaló que la actividad económica sigue siendo baja y la recuperación dependerá significativamente del curso de la pandemia.

El Banco de Japón ha mantenido su programa de flexibilización monetaria, así como las cuantiosas medidas que aplica para mitigar el impacto causado por la pandemia de coronavirus. El BoJ también ha mantenido su diagnóstico sobre la economía japonesa, que "ha comenzado a recuperarse de forma gradual" tras "permanecer en una situación grave debido al impacto del nuevo coronavirus a nivel doméstico y en el exterior.

Hoy se reúne también el Banco de Inglaterra y no se esperan cambios en los tipos de interés. Además, el Tesoro español celebra subasta de bonos y obligaciones.

Protagonistas empresariales

Son los bancos y las automovilísticas los que lideran los recortes en la apertura. Santander baja un 2%, BBVA un 1,5% y los recortes se aproxima también al 2% en ING, o en los franceses Société Générale o BNP Paribas.

Bankia y CaixaBank se desmarcan con subidas moderadas hoy que reúnen a sus consejos de administración para aprobar su fusión. Van a crear el mayor banco de España con unos activos que superarán los 600.000 millones de euros y una capitalización combinada de unos 16.600 millones de euros.

Caixabank podría ofrecer una prima de entre el 15% y el 20% sobre el precio medio de la acción de Bankia en los últimos tres meses, valorando Bankia en unos 4.000 millones de euros.

Esto estaría por debajo del valor actual de Bankia de 4.240 millones de euros, ya que los precios de las acciones de ambos bancos se han disparado desde que se anunciaron las negociaciones de fusión.

Los detalles financieros de la transacción no se han anunciado, pero teniendo en cuenta la capitalización bursátil desde el día en que se confirmaron las negociaciones el 3 de septiembre, Caixabank tendría el 77% de la entidad fusionada y Bankia alrededor del 23%, según Reuters.

Algunas fuentes señalan que el Estado podría terminar controlando alrededor del 14%-16% de la entidad fusionada y los principales accionistas de Caixabank alrededor del 30%.

La fusión se realizará mediante un canje de acciones para ello Caixabank tendrá que emitir títulos valorados entre 3.500 y 4.000 millones de euros, según ElConfidencial.

Otros protagonistas

Fuerte caída para los títulos del arrendador de centros comerciales Unibail-Rodamco (-7%) que ha anunciado un plan para fortalecer sus finanzas que incluye un aumento de capital de 3.500 millones junto con restricciones a los dividendos en efectivo y las inversiones de capital no esenciales.

Recortes para las automovilísticas Volkswagen, Daimler, Renautl y Peugeot de más de un 2% después de conocerse la fuerte caída de las ventas de coches en agosto y que se han desplomado un 18,9% con lo que han roto la tendencia que llevaban a la moderación.

Iberdrola apuesta por Japón como nueva plataforma de crecimiento en renovables. Ha comprado la promotora local Acacia Renewables y entra en una ‘joint venture’ con Macquarie´s Green Investment Group (GIG) para desarrollar su cartera eólica marina de 3,3 GW.

TUI está planeando realizar una ampliación de capital para recaudar hasta mil millones de euros. La compañía de vacaciones más grande del mundo busca superar la caída de los viajes debido al coronavirus.

Todavía no se ha tomado la decisión y se manejan varias opciones incluida una posible inyección de capital por parte de un fondo de rescate del gobierno alemán.

Se espera que el multimillonario ruso Alexey Mordashov, que posee el 25% de la firma que cotiza en Londres, acuda a la posible ampliación de capital.

Deutsche Boerse y Six operador de la bolsa de valores suiza (y dueño de BME) lanzan una ofensiva para ganar la batalla por la Borsa italiana. Según Reuters, los ejecutivos de ambas bolsas están tratando de frustrar la alianza de Roma con la francesa Euronext y han celebrado reuniones en las últimas semanas para persuadir al Tesoro italiano, que controla al prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), de los méritos de sus respectivas propuestas.

El Banco Mundial inhabilita a FCC

Bajan los títulos de FCC un 4% en la apertura después de que el Banco Mundial la haya inhabilitado durante dos años por "prácticas fraudulentas y de colusión" en dos licitaciones de un proyecto medioambiental en Colombia.

Igualmente, deberá pagar "una restitución" de 5,5 millones de dólares a las autoridades colombianas.

La decisión llega tras un acuerdo de conciliación con la empresa que inhabilita a FCC para participar en proyectos y operaciones financiados por las instituciones del Grupo Banco Mundial durante dos años.