Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank

Los índices europeos avanzan a medida que el candidato demócrata Joe Biden se acerca más a la Casa Blanca tras vencer en Michigan y Wisconsin aunque es improbable que los demócratas ganen el Senado. Además, también puede abrirse una batalla legal ante las demandas que ya están interponiendo los republicanos.

A media sesión, los principales selectivos suben más de un 1%, incluido el Ibex 35 que repunta hasta los 6.880 puntos.

También contribuye a las subidas el movimiento del Banco de Inglaterra que ha sorprendido esta mañana con un incremento de los estímulos para hacer frente a la pandemia y al brexit. Ha aumentado en 150.000 millones de libras su programa de compra de deuda pública y privada hasta los 875.000 millones de libras. Deja los tipos de interés en el 0,1% y recorta las previsiones para la economía británica. Estima que se contraerá este año un 11% en 2020 frente a la caída estimada de un 9% en agosto.

Las miradas también estarán hoy puestas en la reunión de la Reserva Federal. Además, la Comisión Europea presenta sus previsiones económicas de otoño para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea. El Tesoro español subasta bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años. También emite deuda Francia.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Grifols (+3,6%) después de presentar una subida del beneficio neto de un +14,7% y se sitúa en 486 millones de euros impulsado por la división de biociencia y de diagnóstico. En el mercado continuo también lideran las subidas los Laboratorios Rovi (+7%) que también ha presentado unas cifras por encima de lo esperado.

Suben también las acciones de Solaria y Amadeus un 3% en la apertura.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, baja su Ebitda un 15% hasta los 900 millones de dólares en el tercer trimestre pero está por encima de las expectativas, ya que la flexibilización de los bloqueos de COVID-19 llevó a una mejor demanda en todas las regiones.

El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa mantiene sus objetivos de aumentar los márgenes en los próximos tres años. El tímido repunte del beneficio operativo en el cuarto trimestre de su año fiscal no ha conseguido evitar sus pérdidas anuales de 918 millones de euros. Unas cuentas que se han visto afectadas por la desaceleración en el mercado indio, sobrecostos en el norte de Europa e interrupciones vinculadas al COVID-19.

Caídas de casi un 6% para ING, el mayor banco holandés, ha presentado ganancias antes de impuestos menores a las esperadas de 1.200 millones de euros para el tercer trimestre debido a la disminución de los ingresos por intereses en medio de la pandemia del coronavirus. Tiene la intención de eliminar 1.000 puestos de trabajo.

Buen día para Société Générale que sube un 3%. El banco francés vuelve a obtener ganancias en el tercer trimestre gracias al a recuperación de su negocio de comercio de acciones. Peor le ha ido al banco germano Commerzbank que vuelve a pérdidas en el tercer trimestre debido a la pandemia y la reestructuración

Mientras, la entidad italiana Unicredit registra un beneficio neto del tercer trimestre de 680 millones de euros mucho más alto de lo esperado y fortaleció sus reservas de capital, gracias a un repunte en los ingresos a medida que Europa emergió de los bloqueos impuestos para frenar el COVID-19.

Lufthansa registra una pérdida neta de 2.000 millones de euros en el tercer trimestre debido a la caída de los viajes relacionada con la pandemia y anuncia que nuevas medidas de reestructuración pesarán en el cuarto trimestre. La aerolínea alemana, que obtuvo un rescate estatal de 9.000 millones de euros en junio, dice que tiene una liquidez disponible de 10.100 millones de euros.

Otros protagonistas

-Iberdrola ha presentado su nuevo plan estratégico para el periodo 2020-2025…Un plan que prevé invertir 75.000 millones de euros de los que un 90% (68.000 millones) irá destinado a consolidar su modelo centrado en energías renovables, mas redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes. Los directivos de Iberdrola han detallado que prevén que el beneficio neto se sitúe en el entorno de los 5.000 millones de euros lo que implica un crecimiento anualizado del 6-7% y que el Ebitda alcance los 15000 millones de euros con un crecimiento medio anual del 7%.

-Hoy está previsto una reunión entre la dirección del Banco de Sabadell y los sindicatos para tratar sobre el plan que prepara la entidad para 1.800 jubilaciones voluntarias.

-Se cotizan los resultados publicados al cierre de ayer como los de Endesa que ha ganado algo más de 1.500 millones de euros en los nueve primeros meses. Multiplica por nueve los resultados debido a que en el anterior periodo tuvo que hacer provisiones por el valor de los activos de generación eléctrica de carbón.

- Moody's y Fitch bajan la calificación de Prisa dentro del bono basura

Despidos en el Reino Unido

El grupo bancario británico Lloyds eliminará 1.070 empleos para "simplificar" su estructura y ajustarla "a las nuevas necesidades de los clientes", si bien planea crear 340 nuevas plazas en áreas en expansión.

Según el diario The Times, los supermercados Sainsbury podrían anunciar el recorte de 3.000 trabajadores cuando publique hoy resultados.

Recortes en los dos casos que llegan en vísperas del segundo cierre nacional en Inglaterra durante un mes.