Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan los primeros movimientos del mercado este jueves que han comenzado con recortes en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas continúan a la baja, a media sesión, con la atención puesta en el rápido crecimiento de las infecciones en todo el mundo y en especial en Estados Unidos donde la cifra de fallecidos ha superado los 250.000 y se han puesto en marcha nuevas restricciones como el cierre de escuelas en Nueva York.

Un aumento rápido en los contagios que podría dañar la economía, según el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

"Si la COVID se propaga rápidamente, eso perjudicará a la economía", dijo Williams durante un evento virtual organizado por la Society for Advancing Business Editing and Writing.

El funcionario de la Fed reiteró que el banco central de EE UU utilizará todas sus herramientas para ayudar a que la economía recupere su “fuerza total” y limite las cicatrices.

El mercado alimenta ya la especulación de que la Reserva Federal tendrá que ampliar su campaña de compra de activos en su reunión de política de diciembre.

Protagonistas empresariales

Dentro del Ibex 35, bajan los títulos de Banco Sabadell (-5%) después de que ayer el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, enfriara las expectativas de una posible fusión al advertir de que solo se hará si crea valor.

Bajan también los títulos de Bankinter (-3%), Amadeus (-2,9%) y Santander (-2,6%) y suben las acciones de Cellnex (+1,4%) después de que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo desde 66 hasta 70 euros

Atención a los títulos de Prisa suspendidos de cotización. El empresario Blas Herrero, propietario del grupo Kiss FM, ha lanzado una oferta junto a un grupo de inversores particulares de capital español para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa y que incluye activos como El País, Cinco Días o Cadena Ser, según el diario Expansión.

La oferta de Herrero ronda, según distintas fuentes que cita El Confidencial, los 150 millones de euros, pese que actualmente el beneficio operativo de la división de medios es negativo. Las acciones de Vocento se benefician al calor de las especulaciones y suman un 4%.

En la bolsa alemana, bajan un 5% las acciones de ThyssenKrupp que ha anunciado esta mañana que necesita recortar otros 5.000 puestos de trabajo para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus en sus negocios. Esto eleva el total de recortes de puestos de trabajo a 11.000, un tercio de los cuales ya se han realizado con un programa anterior.

En el mercado continuo español, atención a Fluidra (-2%) . Rhône Capital pone a la venta un 6,2 % de Fluidra en una colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados.

eDreams Odigeo (-5%) pierde 45,2 millones en su primer semestre fiscal, frente a ganancias de un año antes debido al impacto de la pandemia en el negocio.

Audax Renovables (-9%) después de anunciar que colocará bonos convertibles en acciones or 125 millones de euros.

Otros protagonistas

-El fabricante francés de tuberías industriales Vallourec anunció este miércoles la eliminación de 1.050 empleos en todo el mundo, 500 de ellos en Brasil

-Los Accionistas de Fiat Chrysler y PSA votarán su fusión el 4 de enero

-Los supermercados Ahold Delhaize compra la mayoría de la empresa FreshDirect y extiende su presencia en el mercado de frescos online en Estados Unidos.