Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión apoyadas en los buenos resultados empresariales y expectativas como los de Unilever, Daimler o los de STMicroelectronics. El Ibex 35 suma un 0,5% hasta los 7.431 puntos, el repunte es también de un 0,5% en el DAX y un 0,8% en el EuroStoxx50.

En el ánimo de los inversores siguen las crecientes tensiones geopolíticas y que se han deterioraron dramáticamente después de que Estados Unidos haya acusado a Pekín de espiar y haya ordenado el cierre del consulado de China en Houston.

Afortunadamente para los inversores. las medidas de estímulo para impulsar las economías afectadas por una pandemia continúan brindando cierto apoyo a los activos.

En la agenda macroeconómica del día hoy anotamos en Alemania, el índice GfK de clima de consumo de agosto ha subido más de lo esperado. Tambien ha mejorado la encuesta de negocios de julio en Francia aunque en este caso se ha quedado por debajo de lo estimado. En la zona euro se publica la confianza del consumidor de julio. Pocas referencias desde Estados Unidos, salvo las peticiones semanales de subsidio por desempleo que podrían elevarse de nuevo en 1,3 millones.

Protagonistas empresariales

Los títulos de Cellnex suben un 5% tras anunciar una ampliación de capital de casi 4.000 millones de euros para financiar su estrategia de crecimiento en Europa. Se prepara para nuevas compras por hasta 11.000 millones.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 101,4 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 39,45 euros por cada acción nueva y de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

Los resultados de Bankinter se reciben con subidas de un 2% Ha ganado en el primer semestre 109,1 millones de euros, lo que supone una bajada de un 64,7% debido a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros para afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019.

Repsol (+0,6%) ha perdido 2.484 millones de euros entre enero y junio, por el desplome de la demanda y de los precios del crudo y del gas por la covid-19, que la llevaron a ajustar el valor de inventarios y activos de producción por 1.088 y 1.585 millones, respectivamente.

No obstante, la compañía ha destacado que, a pesar de la situación sin precedentes vivida en lo que va de año, cerraron el primer semestre con un beneficio neto ajustado, aquel que mide el desempeño de la compañía, positivo de189 millones al tiempo que mantuvieron dividiendo y no aplicaron ningún ERTE.

La automovilística alemana Daimler (+5%) presenta pérdidas operativas de 1.680 millones de euros pero supera previsiones y además prevé que el EBIT de este año supere al del año pasado. Tira del resto del sector y Renault suma un 6%.

Buen día también para el fabricante de chips ST Microelectronics (+3%) que tienen entre sus clientes a Samsung y Huawei, eleva previsiones de ingresos anuales debido a las mejores condiciones para su negocio y sus nuevos productos.

También ha batido previsiones el gigante de productos de consumo Unilever. Sus ventas han caído menos de lo esperado gracias a su negocio en Estados Unidos. Sus acciones suben un 8%.

La farmacéutica suiza Roche mantiene previsiones anuales a pesar de que sus ventas y sus ganancias han bajado en la primera mitad del año debido a que los pacientes redujeron sus viajes al hospital en medio de la pandemia de COVID- 19.

Duro Felguera, primera gran empresa que acude a fondo de rescate del Gobierno.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, explica que ha adoptado esta decisión con el objetivo de fortalecer su patrimonio y su situación financiera para poder continuar desarrollando su plan estratégico.

Esta decisión de solicitar apoyo al Gobierno no se contradice, sino que puede ayudar a incorporar capital privado que esté dispuesto a comprometerse con el proyecto industrial de la empresa.

Otros protagonistas

-La compañía biotecnológica Oryzon Genomics ha cerrado el primer semestre de 2020 con unas pérdidas de 1,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 23 % y aumenta sus ingresos un 29%.

-Renta Corporación pierde 1,3 millones en el primer semestre por la COVID-19