Apertura con SingularBank y CMC Markets

Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo han abierto las bolsas europeas este jueves y también los datos del paro y de afiliaciones de junio.

Las bolsas europeas se animan conforme transcurre la sesión y se agarran a las esperanzas de una vacua para la COVID-19 a la espera de los importantes datos de empleo en Estados Unidos. Los analistas esperan una reducción de la tasa de paro hasta el 12,3% o incluso hasta el 10% y una cifra de creación de puestos de trabajo récord en junio.

El Ibex 35 suma un 2,3% hasta los 7.396 puntos, el DAX más de un 2% y el repunte en el EuroStoxx es de casi ese porcentaje hasta los 3.285 punto.

Sin embargo, los inversores continúan vigilando el incremento de los contagios por coronavirus en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos donde están batiendo nuevos récord. En las últimas 24 horas se ha superado la cifra de 50.000 contagios.

En España también se ha publicado la tasa de paro de junio y el número de afiliados a la Seguridad Social.

Además, hoy el Bundestag alemán examina el papel del banco central alemán tras la sentencia del Constitucional que le ordenó dejar de participar en la compra de deuda soberana del BCE si éste no justificaba la proporcionalidad de ese programa.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran las subidas después de que el BCE se haya mostrado partidario de facilitar las fusiones entre entidades con la exigencia de menos requisitos de capital y de solvencia para las entidades que se unan. Bankia, Santander y Caixabank suman un 5% y los avances son del 4% en el Banco Sabadell. También repuntan el resto de bancos europeos con subidas que rondan el 4% para SG, BNP Paribas, ING o Deutsche Bank.

La reapertura de fronteras y el incremento de los vuelos beneficia a las aerolíenas: IAG sube un 6% y EasyJet cerca de un 5%. Buen comportamiento para las hoteleras como Meliá que sube casi un 8%.

Iberdrola (+1,2%) ha cerrado la compra de una empresa francesa que se llama Aalto Power por 100 millones de euros. La firma gala, que es propietaria de parques eólicos en Francia, tiene una potencia instalada y en operación de 118 megavatios (MW) y una cartera de 636 MW adicionales.

PharmaMar ha anunciado que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro de plitidepsina (Aplidin) en el virus SARS-CoV-2.

Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio contra el SARS-CoV2 en el modelo de célula "Vero" (célula de riñón de mono) por un laboratorio de investigación coreano, y que fueron solicitadas por Boryung, plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir (aprobado como el medicamento COVID-19 en Corea).

Atención a la farmacéutica suiza Novartis. Su filial estadounidense ha acordado el pago de 678 millones de dólares a la Justicia de EE.UU. para cerrar un caso en el que estaba acusada de operar "programas de conferencias falsos" en los que "sobornaba" a doctores para que prescribieran sus fármacos

Además pagará otros 51 millones de dólares para resolver los cargos en los que se la acusa de canalizar dinero a través de tres fundaciones de caridad para cubrir los copagos de los pacientes de Medicare para que comprasen sus medicamentos. En total, la multa asciende a 729 millones de dólares.

Otros

-Wirecard baja un 25% después de que la policia y la fiscalía invervinieran su sede de Munch y otras cuatros propiedades en Alemania y Austria.

- El banco italiano Monte dei Paschi dei Siena ha vendido una cartera de activos inmobiliarios a la firma de capital privado francesa Ardian. Mejorará su ratio de capital CET1 en 13 puntos básicos.

-Moody's pone en revisión el rating de Deoleo para una posible mejora tras su reestructuración. La deuda sindicada de la multinacional oleica ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones.

-CaixaBank emite un bono social por la COVID-19 de 1.000 millones de euros para financiar a las pymes.

-Amadeus logra un préstamo de 200 millones del Banco Europeo de Inversiones