Las bolsas europeas abren con recortes de un 0,8% y frenan el rally de las últimas sesiones ante el optimismo desatado tras conocerse los avances de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Los analistas consultados por Capital Radio observan una recogida de beneficos y advierten sobre el exceso de optimismo con las vacunas.

En la sesión de ayer, el Ibex sumó otro 1% hasta los 7.793 puntos y acumula una revalorización del 21,5% en nueve sesiones.

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con un ligero descenso del 0,08% en el Dow Jones de Industriales y un notable avance del 2% en el Nasdaq tras una jornada marcada por las compras en el sector tecnológico.

Hoy se clausura el Foro anual del BCE que se celebra en Sintra y en el que la presidenta Christine Lagarde lanzó mensajes de apoyo a la economía con una estrategia basada principalmente en las compras de deuda y los préstamos a largo plazo para la banca con el fin de ayudar a Europa en una recuperación de la crisis del coronavirus que será "lenta" e "irregular", señaló. Además, las autoridades europeas están pidiendo a los bancos de la UE que se prepararen para los préstamos dudosos mientras la pandemia golpea la economía.

En la agenda macroeconómica del día, hoy anotamos el dato de PIB del tercer trimestre en el Reino Unido, que se ha recuperado un 15,5% pero ha quedado por debajo de lo esperado. En tasa interanual, la bajada de la economía británica es de un 9,6%. También han decepcionado los datos de producción industrial y manufacturera.

En la zona euro hoy conoceremos datos de producción industrial de septiembre. Además, Banco Central Europeo publica su informe mensual. En Estados Unidos, peticiones semanales de subsidio por desempleo y el IPC de octubre. La Agencia Internacional de la Energía divulga su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

La directora de análisis de Singular Bank, Victoria Torre, y la directora general de CMC Markets, Sara Carbonell analizan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos este jueves.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran los recortes en toda Europa. En el caso de las bolsa española, están bajando las acciones de Santander (-2,4%) y en torno a un 2% los de Bankinter y BBVA. En la cotización también pesan las advertencias de las autoridades europeas que piden a los bancos de la UE que se prepararen para los préstamos dudosos que llegarán a medida que la pandemia golpea la economía.

Siemens lidera los descensos con caídas de un 4% en la bolsa alemana. Ha superado previsiones en su negocio industrial pero sus ingresos han quedado por debajo de lo esperado.

Sí suben las acciones de la farmacéutica Merck (+2%) que eleva previsiones de ganancias anuales gracias a las fuertes ventas de nuevos medicamentos, suministros y equipos biotecnológicos durante el tercer trimestre.

Subidas para los títulos de la firma de lujo británica Burberry (+4%). Sus ventas han vuelto a crecer en octubre y muestra que se está recuperando del impacto de la COVID-19, una mejora de la caída del 6% en las ventas en tiendas comparables en el tercer trimestre.

También supera previsiones la operadora alemana Deutsche Telekom en el tercer trimestre y eleva estimaciones anuales. Los ingresos del tercer trimestre le han aumentado un 31,9% hasta 26.400 millones de euros y el Ebitda ha repuntado un 49,6% hasta los 9.700 millones de euros.

Se cotizan las cuentas que se publicaron ayer al cierre como los de la hotelera NH (-1,7%) que amplía sus números rojos hasta septiembre hasta los 276 millones de euros después de que sus ingresos le hayan caído un 64%. Y como las de CAF que ha perdido 21 millones de euros hasta septiembre por la menor actividad por la pandemia y el impacto del tipo de cambio. La facturación de su negocio de autobuses se dispara un 39% en el tercer trimestre.

Suben las acciones de la firma de juego Codere (+2%) que ha vuelto a presentar un resultado positivo en el tercer trimestre gracias a la reapertura del negocio en España, Italia y Uruguay.

Recomendaciones

-SIEMENS GAMESA Credit Suisse sube su precio objetivo desde 23 hasta 24,7 euros.

-IBERDROLA RBC eleva su precio objetivo desde 10,50 a 11 euros.

-FLUIDRA Credit Suisse eleva precio objetivo desde 12,5 hasta 20 euros.