Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,2% con unos inversores mirando hacia Bruselas donde los líderes europeos continuarán hoy las negociaciones, después de no lograr un acuerdo durante la noche, sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Esta será la gran referencia del día para un mercado en el que ya se nota un menor volumen de negocio y que según Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, debería consolidar niveles alcanzados y que, salvo sorpresa, deberían comportarse lateralmente.

Atención al euro que toca su nivel más alto desde marzo y supera los 1,1452 frente al dólar.

Este lunes no tendremos grandes referencias macro. En la zona euro se publica la balanza por cuenta corriente de mayo y en Alemania, el informe mensual del Bundesbank. Francia y Alemania emiten deuda. En España, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de cifra de negocios empresarial de mayo.

Protagonistas empresariales

Están bajando los títulos ligados al turismo como IAG que baja un 3,4%, easyJet un 3%, TUI un 4,5% y cerca de un 6% la firma de cruceros Carnival. La hotelera Meliá baja un 2,5% e Interecontinental, en la bolsa de Londres, cede un 3%.

Recortes también para los bancos, como Sabadell, Santander, BBVA o ING, y le petroleras como Repsol, Royal Dutch y Total que ceden cerca de un 2%.

Todo lo contrario ocurre con el sector farmacéutivo que continúa subiendo.

Grifols (+1%) ha acordado la compra al grupo Green Cross de una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Montreal, junto con 11 centros de plasma en EE.UU. por un importe total de 460 millones de dólares.

La adquisición no requerirá financiación adicional. Su cierre está sujeto a aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre antes de finales de 2020.

La británica GSK invertiría 130 millones de libras (163 millones de dólares) en la firma alemana de biotecnología CureVac y se hará con una participación del 10% para trabajar juntos en un nuevo tipo de vacuna que también se está probando para coronavirus.

Por otr parte, Reino Unido ha firmado varios acuerdos para asegurar 90 millones de dosis de dos posibles vacunas COVID-19 de la alianza Pfizer y BioNTech y el grupo francés Valneva. Además ha firmado otro con Astrazeneca, en este caso de un millón de dosis de un tratamiento que contiene anticuerpos para proteger a los que no pueden recibir vacunas.

La compañía holandesa de tecnología de la salud Philips (+3%) espera regresar al crecimiento en la segunda mitad del año después de que sus ventas le hayan caído un 6% en el segundo trimestre.

El banco suizo Julius Baer he elevado su beneficio en la primera mitad del año un 43% hasta 523 millones de dólares, un resultados récord debido a un "aumento excepcional" en los volúmenes de negociación entre sus clientes adinerados hasta abril, en plena pandemia.

En el mercado español, seguiremos a Telefónica (-1,7%) que ha lanzado una oferta de compra vinculante por el negocio de móviles de la brasileña Oi junto a la italiana TIM y a la filial de América Móvil, Claro. No han desvelado el importe de la oferta pero los analistas calculan que la puja podría alcanzar los 3.600 millones de euros. Por otra parte, Telefónica vuelve a contemplar la posibilidad de sacar a Bolsa activos de su filial de infraestructuras y analiza una potencial OPV para Telxius el próximo año, según fuentes que cita Bloomberg.

En la Bolsa de Londres, miraremos los títulos de Marks and Spencer que podría anunciar esta semana el despido de cientos de trabajadores, según Sky News. En mayo, en plena pandemia, ya puso en marcha un plan de recorte de costes y el cierre de tiendas. La compañía despidió a unos 7.000 empleados y el cierre de entre 100 y 120 tiendas.

OTROS

-Naturgy realizará esta semana cambios en toda las líneas de dirección y completará así su nueva estructura directiva, según el diaro Expansión.

-Cellnex publica resultados (al cierre del mercado) y mañana celebra junta general de accionistas.

-Duro Felguera ha encargado a KPMG un 'forensic' por sospechas de manipulación de la acción. Quieren aclarar si las "fugas de información" que ha detectado la compañía han podido deberse a un intento por manipular la cotización de la compañía.

- La CNMC reabre un expediente sancionador a grandes constructoras por presunto reparto de obras públicas. Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y la extinta Isolux Corsán, a través de sus respectivas filiales constructoras, son las firmas involucradas en el expediente.

-EssilorLuxottica demanda a la holandesa GrandVision, sobre la que quiere lanzar una oferta, por la falta de datos durante la crisis COVID

-En Estados Unidos, IBM publica resultados.