Análisis de apertura con Banco Sabadell y XTB

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado este lunes.

Las bolsas europeas han abierto con caídas superiores al 1% ante los crecientes casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos que socavan las perspectivas de las economías mundiales. A media sesion, el Ibex 35 se da la vuelta y sube ligeramente apoyado en el repunte de Cellnex y Telefónica. Mientras, el DAX continúa bajando más de un 2% ante el desplome de la firma de software SAP que advierte de que no cumplirá previsiones.

Iniciamos la semana previa a las elecciones en Estados Unidos y eso puede meter algo de presión al mercado, según los analistas consultados.Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, de la zona euro y de varios países europeos, entre ellos España, Alemania y Francia, condicionarán la semana en los mercados financieros, que estarán pendientes también de la reunión del Banco Central Europeo y del Banco de Japón.

Protagonistas empresariales

La alemana SAP sufre su peor jornada en 24 años, un 19%. Este domingo, la firma de software ha anunciado que no podrá cumplir con los objetivos que se había marcado a medio plazo. Dice que los bloqueos por la pandemia del coronavirus afectarán a la demanda hasta bien entrado 2021. Pronostica “vientos en contra” durante los próximos años

La empresa, que es líder en aplicaciones empresariales para el sector financiero y las cadenas de suministro señala que está cambiando su estrategia para acelerar el negocio de computación en la nube.

Caídas también para Europcar, de un 3%. La empresa francesa de alquiler de coches abanda sus perspectivas financieras para 2020 al registrar una caída en sus resultados del tercer trimestre, afectada por el impacto de la crisis del COVID-19.

Descensos también para las aerolíneas después de que la alemana Lutthansa (-6%) haya anunciado que dejará en tierra más aviones durante el invierno. Los títulos de IAG bajan un 4%.

Subidas para Cellex de un 2%, tras la operación de la semana pasada en Polonia, recogerá las informaciones de Bloomberg que señalan que está en negociaciones avanzadas con el grupo hongkonés Hutchinson para comprarle su negocio de torres en Europa. Sería la mayor operación de la historia de Cellnex, ya que Hutchison cuenta con 28.500 torres en seis países de Europa. El precio podría elevarse a unos 9.000 millones de euros.

Liberbank baja su beneficio neto hasta septiembre un 38,9% hasta los 59 millones de euros después destinar a saneamientos 177 millones de euros. Sus márgenes le han subido a doblo dígito. El margen de intereses ha repuntado un 10,8% hasta las 384 millones, el bruto un 13,9% y el atribuido un 38,9%.

Coca-Cola European Partners compra la embotelladora australiana Amatil con el objetivo de expandirse en la región Asia-Pacífico por 6.600 millones de dólares.

Siemens a punto de vender su filial de transmisión mecánica Flender al grupo Carlyle por unos 2.000 millones de euros, según Bloomberg. El acuerdo podría anunciarse esta misma semana.

Bayer compra la empresa estadounidense de biotecnología Asklepios Bio, por 4.000 millones de dólares en una apuesta por la terapia celular y genética

Otros protagonistas

-La constructora española ACS, a través del grupo CIMIC, logra la extensión por tres años de dos contratos, con un valor de unos 118 millones de dólares, para operar y mantener dos plantas de procesamiento minero en Australia.

- Celebran junta general de accionistas, la operadora MásMóvil celebra una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la exclusión de sus acciones de la Bolsa española y la incorporación de los nuevos miembros del consejo de administración tras la opa de Lorca Telecom. También reúnen a sus accionistas Renta 4 Banco y la promotora inmobiliaria Nyesa.

-El miércoles la compañía murciana del sector fotovoltaico Soltec debutará en bolsa, un día antes de lo previsto inicialmente. ha fijado una horquilla de precio, que definirá el lunes, de entre 3,66 y 4,82 euros por acción, lo que supone valorar el grupo entre 370,5 y 440,4 millones de euros.

-El jueves publican sus cuentas Repsol y Telefónica y el viernes, BBVA; Mañana martes celebra la junta de accionistas de Banco Santander y presenta sus cuentas. El jueves pagará dividendo Inditex.