Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura de los mercados europeos en este lunes.

La semana comienza tranquila en las bolsas con subidas superiores al 1% con los inversores pendientes de la pugna por el Brexit tras la nueva prórroga que se han dado los dos bloques para evitar una salida caótica el próximo 1 de enero. Se recuperan en la apertura los valores más ligados al Reino Unido coo IAG que suma un 4,7% o Banco Sabadell (+5,5%). Avanzan también los títulos de CaixaBank (-3,4%), Santander (+3,6%) BBVA (+3%) e Inditex (+3%).

Esta semana con la mirada puesta en la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. No se espera que la Fed cambie sustancialmente la política monetaria aunque seguramente insistirá en la necesidad de otra ronda de estímulo fiscal y actualizará las previsiones económicas.

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas para la farmacéutica británica Astrazeneca (-9%) que se ha hecho con la estadounidense Alexion por 32.000 millones de euros para crecer en el negocio relacionado con la inmunología. Es la mayor operación corporativa que ha realizado hasta la fecha.

Espera que la compra se complete en la segunda mitad de 2021, momento en el que los accionistas de Alexion pasarán a representar el 15% de la firma resultante.

El precio acordado por cada título de la empresa estadounidense es de 175 dólares, de los que 60 se pagan en efectivo. Esa valoración supone 54 dólares más de la cotización de Alexion al cierre del mercado el viernes.

No es el único movimiento en el sector farma. El grupo EQT lanza una oferta de compra en efectivo por el Recipharm, fabricante sueco de medicamentos por contrato. Recipharm firmó recientemente un acuerdo preliminar con Moderna para llenar y sellar la nueva vacuna COVID-19 de la farmacéutica estadounidense. Ofrece una prima de casi un 23%.

Movimientos también en el sector de los vidojuegos donde la firma estadounidense Electronic Arts lanza una oferta por el grupo Codemasters que cotiza en la bolsa de Londres valorada en 1.200 milones de dólares y además rompe así el acuerdo previo al que había llegado Codemasters con Take-Two Interactive Software. Las acciones de Codemasters suben un 18%.

El grupo francés Vivendi está en conversaciones para comprar la editorial francesa Prisma Media a la alemana Berstelman. Prisma es el grupo editorial de prensa número uno con cabeceras como Femme Actuelle, Capital, Gala y Tele-Loisirs. La empresa también controla el grupo de televisión europeo RTL

Inditex presenta mañana martes los resultados de un tercer trimestre (agosto-octubre) marcados aún por una lenta recuperación por la pandemia de coronavirus y un avance de las ventas "online".

Los bancos siguen atentos a los reguladores hasta conocer si les permiten o no abonar dividendos. Según Financial Times, las entidades de la eurozona podría volver a repartir dividendos pero bajo unos límites estrictos. Los reguladores anunciarán condiciones más rígidas que las descritas por el Banco de Inglaterra la semana pasada.

Otros

-Santander estudia ajustes en el bonus de la cúpula por las pérdidas de 2020 (Expansión)

-Ebro Foods cierra la venta de negocio de pasta seca en Estados Unidos a filial de Treehouse Foods por 242 millones de dólares.

-Vértice Trescientos Sesenta Grados celebra junta general extraordinaria de accionistas