Los índices europeos abren con recortes en torno al 0,5% en un escenario que, según los analistas consultado por Capital Radio, están parándose ante un escenario muy complicado por la evolución de la pandemia.

Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, ve más probable que los inversores se tomen un descanso hasta que la tercera ola toque techo y se vea un avance en los efectos de las vacunas. "A medio y largo plazo, la bolsa es atractiva, pero a corto plazo hay que tomárselo con prudencia", señala.

La otra gran referencias de la semana será la investidura del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden este miércoles. Los expertos consultados esperan una primera mitad de semana con unas bolsas flojas hasta ver que se resuelve sin sobresaltos la investidura de Biden. Hoy, por cierto, no hay sesión en Wall Street porque se celebra el Día de Martin Luther King.

De Asia, la referencia principal llega desde China. Su economía china ha resistido la pandemia de la covid en un contexto de contracción económica mundial. El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3% en 2020, por encima de lo esperado (+2%)

La cifra es la más baja desde 1976, sin embargo sitúa a China como una de las pocas economías mundiales en registrar expansión económica y, especialmente, como la única de las potencias globales en conseguirlo.

En el último trimestre del año, el PIB chino se elevó un 6,5 % interanual, consolidando el camino de la recuperación tras el desplome del 6,8 % entre enero y marzo.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y Singular Bank

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Nicolás López , director de análisis de renta variable de Singular Bank, comentan como han sido los primeros movimientos en la apertura de este lunes y las noticias más destacadas.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lidera los descensos AENA con caídas de un 3,5% después de que HSBC le haya bajado el consejo y su precio objetivo desde 145 a 125 euros. Además, Aena propone reducir un 50% el alquiler de sus tiendas 15 meses, según el diario Expansión.

Para Acerinox, Deutsche Bank eleva su precio objetivo desde 12 a 13 euros y para Cellnex, JP Morgan sube precio objetivo desde 70 a 73,50 euros.

En la apertura, caen también los títulos de IAG (-2%), Naturgy y Telefónica (-1%). Subidas apra Merlin Properties (+2,6%) y Phama Mar (+2,4%)

Carrefour y Couche-Tard abandonan su plan de fusión

Este fin de semana, el grupo de distribución francés Carrefour y el canadiense Couche-Tard han anunciado que abandonan su proyecto de fusión. Las acciones de Carrefour han abierto con caídas de un 6%

Aunque no lo han mencionado, la decisión llega después de que el Gobierno francés vetase la operación apoyado en una ley de 2019 en la que se incluye la distribución alimentaria entre las "actividades estratégicas" sobre las que el Ejecutivo puede intervenir para impedir que caigan en manos extranjeras.

Las dos empresas han anunciado que mantendrán negociaciones para buscar una “asociación operativa”. Podría colaborar en la puesta en marcha de compras en común, el desarrollo y la comercialización de marcas de distribuidores o el lanzamiento de novedades, entre otras cosas.

Stellantis comienza hoy a cotizar en la bolsa de París y Milán

FCA y PSA han completado su fusión durante el fin de semana para crear una nueva entidad llamada Stellantis que hoy ha comenzado a cotizar en las bolsas de París y de Milán con subidas de un 2,8%. Mañana lo hará en la bolsa de Nueva York.

Por cierto que en el mercado también se especula con un posible acuerdo de colaboración entre Fiat-PSA con la empresa china Chery.

Atención a Suez y a Veolia ¿qué ha ocurrido este fin de semana?

La empresa francesa de gestión de aguas y residuos Suez , que está luchando contra la propuesta de compra de su rival Veolia, ha informado de que ha recibió una propuesta alternativa de las firmas de inversión Ardian y Global Infrastructure.

Suez lleva meses intentando luchar contra Veolia , que ahora es su principal accionista con un 29,9%.

Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP) habían mostrado interés en el pasado, pero esta es la señal más firme hasta ahora de la intención de Ardian de presentar una oferta, a 18 euros por acción, el mismo precio propuesto por Veolia, que valora Suez en 11.300 millones de euros.

El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, dijo que la posible oferta de Ardian / GIP no crea incertidumbres sobre los puestos de trabajo ni planteaba problemas antimonopolio, a diferencia de la oferta de Veolia.

Las acciones de Suez han abierto con subidas de un 2,9% y bajan las de Veolia un 2%.

Otros protagonistas

El grupo energético francés Total compra una participación del 20% en la empresa india Adani Green Energy