Las bolsas europeas sufren fuerte descensos este lunes arrastradas sobre todo por el sector turístico como hoteleras y aerolíneas ante el temor al impacto de los rebrotes del coronavirus en la economía. Los inversores vigilan las nuevas restricciones en España y otros países europeos y la posibilidad de que Boris Johnson imponga un nuevo confinamiento en el Reino Unido. Todo ello está llevando a la aerolíena IAG, en medio de la ampliación de capital, de casi un 15%.

Una situación que también pasa factura en las cotizaciones de los bancos que además hoy se ven afectados por las filtraciones de los documentos de miles de informes que desvelan cómo han seguido lavando dinero y cómo siguen desafiando las medidas contra el blanqueo de dinero pese a las advertencias y multas de las autoridades.

El Ibex 35 cede, a media sesión, más de un 3% y pierde los 6.700 puntos. La caída en el DAX es de un 2,8% hasta los 12.739 y en el EuroStoxx50 de un 2,7% hasta los 3.194 puntos.

En Estados Unidos hoy tendremos declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Comité de Servicios Financieros del Congreso y se espera también que los temores sobre el resurgimiento de la pandemia en Europa mantenga alerta a los inversores.

El viernes, al cierre de los mercados europeos, la agencia de calificación S&P Global Rating rebajó a negativa la perspectiva de la deuda del Reino de España, ante los crecientes desafíos fiscales y estructurales. Moody’s, por el contrario, mantuvo en estable su perspectiva sobre España.

Apertura de Bolsa con Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell

Y con Sara Carbonell, directora general de CMC Markets

Protagonistas empresariales

Son los bancos, las aerolíneas y las hoteleras los principales damnificados en la apertura. IAG sigue su recorte y vuelve a bajar un 15%. Meliá se deja un 7% y la francesa Accor un 8% ante el creciente temor por la segunda ola de contagios por coronavirus en todo el mundo y en especial en Europa.

La atención se centra de nuevo en los bancos. Sobre todo los que aparecen en los FinCen Files, en la filtración de documentos de miles de informes bancarios que exponen el lavado de dinero de 2 billones de dólares por todo el mundo.

Y entre ellos HSBC y Standard Chartered que cotizan en la bolsa de Londres, con recortes de más de un 6%, y que ya han sufrido caídas importantes en Hong Kong.

Pero ahí están también Barclays (-8%) y Deusche Bank (-8%) que movió dinero para el crimen organizado, terroristas y narcotraficantes, según los informes del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Además, la filial estadounidense del banco alemán informó a la Financial Crimes Enforcement Networks (FinCEN), la oficina del Tesoro de EEUU encargada de investigar delitos financieros, diversos informes en los que señala decenas de pagos a Sonatrach por valor de al menos 3.500 millones de dólares (3.000 millones de euros al tipo de cambio actual) entre 2011 y 2015 hechos por la antigua Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), según El Confidencial que participa en esta investigación.

En general, baja todo el sector bancario: ING (-11%), BNP Paribas y Société Générale (-7%) Santander, BBVA, Mapfre y Sabadell (-6%).

Cambios en el Ibex y en EuroStoxx50

Hoy se ha hecho efectiva la entrada de Phamarmar en el Ibex 35 y la salida de Ence. Y en el EuroStoxx50 de donde salen Telefónica, BBVA, el banco francés Société Générale, el gestor alemán de hospitales Fresenius y Orange.

En sus puestos entran las holandesas Prosus, la división de activos de internet de Naspers, y Adyen, especializada en pagos electrónicos, la inmobiliaria alemana Vonovia, el fabricante francés de licores Pernod Ricard y el fabricante finlandés de escaleras mecánicas Kone también ha entrado.

Otros protagonistas

La británica Rolls Royce baja más de un 8% después de conocerse que podría ampliar capital en 3.200 millones de dólares para fortalecer su balance. Además, podría dar entrada en su capital a fondos estatales como GIC, de Singapur.

Société Générale se prepara para la venta de la unidad de gestión de activos de Lyxor, según fuentes que cita Reuters.

El grupo francés de telecomunicaciones Iliad planea comprar el operador polaco de telefonía Play en un acuerdo de 3.500 millones de euros. Ofrece una prima de casi un 39%. Ya se ha asegurado el 40% del capital que está en manos de los accionistas de referencia.