Los índices europeos se giran al alza, a media sesión, tras una apertura a la baja en la que los inversores se han visto tendados para recoger beneficios tras el histórico mes de noviembre.

A media sesión, el DAX suma un 0,3% y el EuroStoxx50 un 0,10% mientras que el Ibex 35 cede un 0,7% debido al recorte de los bancos y de Telefónica.

Hoy ya con Wall Street operando con normalidad y en pleno CiberMonday y con las referencias positivas que quedan de Asia con la actividad manufacturera y de servicios en China, por encima de lo esperado, y lo mismo sucede con los datos de Japón donde tanto la producción industrial como las ventas al por menor han superado estimaciones.

Están bajando en la apertura bancos, automovilísticas y petroleras. Estas últimas, pendientes de la reunión telemática que hoy y mañana celebrarán los miembros de la OPEP y Rusia. El mercado espera que se retrase el aumento de la oferta que preveían para enero, ante la ralentización del consumo de crudo que ha causado la segunda oleada de la covid-19.

Atención también las negociaciones sobre el Brexit y la reunión del Eurogrupo que intentará llegar a un acuerdo definitivo para la reforma del MEDE y del Fondo de Resolución Bancaria.

Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y Singular Bank

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Nicolás López, director de análisis de Renta Variable de Singular Bank, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este lunes.

    Protagonistas empresariales

    Recortes para los títulos de Sabadell (-4%) y los de BBVA (-1%) tras la ruptura el paso viernes de sus negociaciones de fusión. Santander (-2%) y Bankinter y Bankia (-2%).

    Las juntas de accionistas de CaixaBank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan el visto bueno a la fusión de las entidades para crear el mayor banco por activos en España. Los primeros en pronunciarse serán los accionistas de Bankia, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Valencia mañana martes, 1 de diciembre. Dos días después, el jueves, lo harán los de Caixabank.

    Los inversores vigilarán los próximos movimientos de las dos entidades una vez que han puesto punto final a sus negociaciones de fusión. Según el diario El Confidencial, Sabadell negociará con el BCE su hoja de ruta para capear la crisis sin fusiones.

    La entidad ultima un plan que presentará al mercado en 2021. La idea es desprenderse de activos no estratégicos, incluyendo TSB y salir de México. Mientras BBVA podría recomprar acciones propias.

    No solo bajan los bancos espñaoles, ING retrocede un 2% y el italiano Unicredit se deja un 4%. El banco holandés ABN Amro recortará el 15% de su plantilla hasta 2024 y se centrará en actividad rentables en Países Bajos y en el norte de Europa. Espera reducir sus costes en 700 millones en los próximos cuatro años.

    Mientras, HSBC está analizando la salida completa de la banca minorista en los Estados Unidos después de que no haya conseguido mejorar allí su negocio, según Financial Times. En las próximas semanas podría presentar un nuevo plan estratégico.

    Subidas para los títulos de Acciona (+3%) vende su participación en varios activos concesionales en España a Meridiam y Bestinver por 484 millones de euros. Incluyen dos autovías, cuatro hospitales, un canal de agua y una universidad.

    La operadora Telefónica (-2,4%) habría contratado a Societe Generale y Greenhill para vender el negocio de cable submarino de su unidad de infraestructura Telxius, según Cinco Días.

    El Grupo DIA (+4%) ha completado la transformación de su estructura de capital y financiera a largo plazo y LetterOne inyecta 500 millones. Los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de marzo de 2023 a diciembre de 2025. DIA prevé ventas netas entre 6.300 y 6.600 millones de euros en 2020.

    SP Global negocia con IHS Markit

    S&P Global está en conversaciones avanzadas para comprar IHS Markit por unos 44.000 millones de dólares en un acuerdo que combinaría dos importantes proveedores de datos, según The Wall Street Journal. El acuerdo, que a ese precio sería el más grande del año, podría anunciarse este lunes.

    S&P Global proporciona calificaciones de deuda de países, empresas, así como datos para los mercados de capital y materias primas de todo el mundo. IHS abarca un conjunto diverso de negocios desde la venta de datos sobre las industrias automotriz y tecnológica hasta la publicación de los PMIs después de que comprara en 2016 la británica Markit