Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes en toda Europa.

Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, ligeramente al alza en el comienzo de una semana que vendrá marcada por los resultados empresariales tanto en Estados Unidos -con las cuentas de las grandes tecnológicas- como en Europa. Además, el jueves tenemos reunión del BCE con el foco puesto en los mensajes que dé sobre la evolución de la inflación.

Los precios del petróleo suben este lunes hasta alcanzar máximos de varios años. La oferta mundial se mantiene escasa en medio de la sólida demanda de combustibles en Estados Unidos y en otras partes del mundo a medida que las economías se recuperan de la pandemia.

No acompañan las referencias macro. En Alemania, la confianza empresarial ha bajado de nuevo en octubre en Alemania, por cuarto mes consecutivo, porque aumenta el escepticismo respecto a las perspectivas para los próximos seis meses debido a los problemas de suministro.

El índice Ifo cae en octubre hasta 97,7 puntos, desde los 98,9 de septiembre. Destaca que el escepticismo aumenta claramente en las expectativas y las compañías valoran su situación actual de forma menos positiva.

Protagonistas empresariales

A media sesión, bajan los títulos de Solaria (-4%) y los Cie Automotive (-3%) y Melía Hotels (-2,5%). El mejor comportamiento es para el Banco Sabadell (+4,5%) que ha rechazado una oferta del banco minorista británico Co-operative Bank por el 100% del capital de TSB, por unos 1.000 millones de libras (alrededor de 1.200 millones de euros). Dice el Sabadell que no es una transacción que deseen explorar en estos momentos.

Este martes de abre el período de adhesiones voluntarias al ERE pactado entre el Sabadell y los sindicatos y que prevé la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores y un máximo de 1.605 y que se cerrará el 15 de noviembre.

En Italia, bajan los títulos de Unicredit (-0,4%) y los de Monte dei Paschi (-3%) después de que el Gobierno y UniCredit hayan roto las conversaciones para la compra de Monte dei Paschi y, por tanto, el mayor problema bancario de Italia sigue sin resolverse. Las conversaciones han fracasado sobre todo por el alto coste que suponía el plan de recapitalización del banco que Roma rescató en 2017.

UniCredit quería un paquete de recapitalización por valor de más de 7.000 millones de euros que el Tesoro considera demasiado elevado para los contribuyentes italianos después de haber gastado 5.400 millones de euros para rescatar el banco hace cuatro años.

Ahora el Gobierno tendrá más complicado cumplir con el plazo que había acordado con la Unión Europea para privatizar el banco a mediados de 2022. Todo apunta a que Roma pedirá una extensión del plazo.

El BBVA (-0,4%) sigue pendiente de Turquía con la lira en nuevos mínimos históricos. Ha tocado los 9,85 frente al dólar ante la última disputa diplomática del país. Este fin de semana, el presidente turco

Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado declarar persona non grata a los representantes diplomáticos de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania, por haber exigido la liberación del empresario y activista Osman Kavala.

Una medida que llega además después de que el banco central rebajara la semana pasada por sorpresa 200 puntos básicos los tipos de interés. Del 18% se pasa de golpe al 16%. La lira lleva acumulada una bajada de un 24% en lo que va de año.

HSBC Holdings (0,8%) eleva sus ganancias trimestrales un 74% en el tercer trimestre y supera las expectativas del mercado. El banco, enfocado en Asia, ha liberado efectivo que había reservado para préstamos incobrables esperados y que no se han materializado.

El banco ha presentado un beneficio antes de impuestos de $ 5.400 millones para el trimestre hasta septiembre. HSBC también anunció una recompra de acciones de hasta $ 2.000 millones.

Recomendaciones

Para AENA, Morgan Stanley sube su precio objetivo desde 143 a 146 euros.

Para Iberdrola, Berenberg eleva el precio objetivo desde 9 euros a 10 euros.