Análisis de apertura con Banco Sabadell y MG Valores

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Nicolás López, director de análisis de MG Valores comentan los primeros movimientos del mercado este lunes.

Las bolsas europeas avanzan en torno a un 1% que a media sesión se han reducido a la mitad. Las bolsas asiáticas han cerrado al alza, entre ellas la japonesa (+2%) y también repuntan los futuros estadounidenses a la espera de los resultados empresariales. El petróleo está bajando y el oro continúa por encima de los 1.800 dólares la onza.

Esta semana con múltiples referencias y reuniones clave que pueden afectar al devenir de los mercados. Entre ellas, el índice ZEW en Alemania, las reuniones del Banco de Japón y del BCE, el PIB chino el próximo jueves y sobre todo los resultados empresariales en Estados Unidos. Comenzarán los bancos como JP Morgan, Bank of America, Well Fargo, Citigroup o Goldmans Sachs y también alguna firma de tecnología como Netflix.

Además atención al consejo europeo del viernes y el sábado con el objetivo alcanzar un acuerdo para un fondo de reconstrucción económica en Europa.

Y por supuesto, seguirán la evolución de las cifras de contagios de coronavirus en todo el mundo con cifras récord y que en Estados Unidos ha superado los 65.000 contagios en 24 horas y solo en el estado de Florida han sido 15.000 en un día.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben las acciones de Amadeus un 5,6%, ArcelorMittal (+4,7%) y Acerinox (+4%), Cie Automotive (+2,8%) e Indra y Caixa (+2%).

La italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, baja un 15% ante especulaciones de que el Gobierno italiano considera insuficiente el plan que ha presentado este fin de semana para evitar que le revocasen las concesiones de Autostrade por el colapso del puente de Génova en 2018. En él, plantea quedarse como accionista minoritario durante un tiempo hasta que se supere la crisis. Además, proponía reducir las tarifas, aumentar las inversiones en autopistas y pagar una compensación por el colapso del puente.

Abengoa sube un 11%. Hace frente a un nueva semana clave para su futuro. Este martes es el plazo marcado por la empresa para evitar su caída. Según el diario Expansión, el Gobierno negocia in extremis con la dirección de Abengoa fórmulas para evitar la quiebra inminente de la empresa con mecanismos como la asistencia financiera urgente del ICO o que éste haga de puente hasta que lleguen ayudas de la Sepi.

La empresa se marcó el 14 de julio como fecha límite para superar su desequilibrio patrimonial y para presentar las cuentas anuales del ejercicio 2019.

Si en esa fecha no se dan por terminadas las negociaciones de su financiación, la compañía ha afirmado que adoptará las medidas que legalmente procedan, según reza en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Credit Suisse podría reducir cientos de empleos para alcanzar objetivos de ganancias como parte de un nuevo programa de ahorro, según el semanal SonntagsZeitung. Entre las medidas que se están considerando, se podrían recortar 120 sucursales, fusionar algunas unidades y el banco de inversión podría dividirse en dos unidades, mercados globales y banca de inversión y mercados de capital.

-La automovilística alemana Volkswagen reemplazará al jefe de la división de software, según el diario Handelsblatt.

-Sniace deja hoy de cotizar en la Bolsa española al cierre de la sesión de mañana después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya decidido excluirlo de negociación al encontrarse en fase de liquidación. La CNMV suspendió la cotización de las acciones de Sniace el pasado 12 de febrero.