Las bolsas europeas suben, a media sesión, en torno a un 1% impulsadas por el inicio del traspaso de poderes al presidente electo Joe Biden y la posibilidad de que la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sea la siguiente secretaria del Tesoro de Estados Unidos. A ello se une además las esperanzas en torno a las vacunas anticovid.

García Alejo (Andbank): Biden no quiere sorprender al mercado con el nombramiento de Yellen

En la agenda macroeconómica del día, Alemania publica el PIB del tercer trimestre qeu ha subido un 8,5% trimestral, por encima de lo esperado, y la caída interanual ha sido del 3,9%. La confianza empresarial ha caído en noviembre en Alemania, por segundo mes consecutivo, debido a que la segunda ola de infecciones del coronavirus "ha interrumpido la recuperación económica" del país. El índice del Instituto alemán Ifo cae en noviembre hasta 90,7 puntos, desde los 92,5 puntos de octubre.

Desde Estados Unidos llegará el índice de precios de la vivienda de septiembre, la confianza del consumidor de la Conference Board y el índice de actividad manufacturera de la FED de Richmond. Comienza el Foro Latibex 2020, en el que se abordarán las oportunidades y desafíos para España y Latinoamérica. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, participa en una mesa redonda virtual sobre desarrollo sostenible organizada por la ONU.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este martes en las principales plazas de Europa.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben los títulos de IAG (+5,6%), Repsol. (+3,8%) y Meliá (+7%) Bajan las acciones de Cellnex (-2,6%)., PharmaMar (-2%).

Y destaca la fuerte subida de Telefónica (+7%) tras un informe favorable de la agencia Fitch qeu considera que la operadora ha logrado una fuerte posición en España que le proporciona una base sólida. Fitch apunta que las inversiones en fibra y contenidos ayudan a la compañía a ocupar una posición de liderazgo en telefonía fija y móvil. En la sesión de ayer, la operadora bajó un 3,7% después de qeu S&P le rebajar el rating de su deuda a largo con perspectiva "estable".

Subidas para los títulos de ENEL (+2,3%). El grupo energético italiano, principal accionista de la compañía española Endesa, presenta su plan estratégico para 2021-2023. Invertirá 160.000 millones de euros en los próximos diez años para, entre otras cosas, conseguir convertirse en una empresa libre de carbono en 2050.

Gastará 70.000 millones de euros hasta 2030 en energía renovable para casi triplicar su capacidad lo que ayudará a reducir sus emisiones de carbono en un 80%.

Prevé una subida de su beneficio operativo crezca hasta 2023 entre un 5% y un 6% y la deuda neta aumentará hasta 57-58.000 millones de euros para financiar el crecimiento.

En el mercado continuo, suben las acciones de Laboratorios Rovi (+0,5%) hoy que celebra su Día del Inversor. Confirma sus objetivos de crecimiento para 2023 y que suponen multiplicar por dos los ingresos operativos de 303 millones de euros de 2018.

El grupo energético italiano Enel, principal accionista de la compañía española Endesa, presenta su plan estratégico para 2021-2023, en el que prevé impulsar un importante cambio de orientación de sus inversiones en Europa, con una clara apuesta por la transición energética y con los fondos de recuperación verde europeo como telón de fondo.

La compañía española de ingeniería Técnicas Reunidas (+10%) participará en un proyecto de una nueva planta petroquímica en Adana (Turquía) adjudicado por Sasa Polyester, por un total de 935 millones de dólares (790 millones de euros).

El DAX, de 30 a 40 componentes

La bolsa alemana reorganizará el índice DAX que pasará de 30 a 40 componentes y pondrá en marcha criterios más estrictos para pertenecer al selectivo.

La revisión se produce a raíz del escándalo contable Wirecard, el mayor en la historia del índice. Desde su fundación en 1988, el DAX cuenta con 30 miembros que forman la élite corporativa en una de las economías más grandes del mundo.

La mayoría de los miembros fundadores del índice ya no están en el selectivo. El cambio a 40 miembros se producirá en el tercer trimestre de 2021.