Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este martes, con alzas en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se animan a media sesión y los principales índices avanzan en torno a un 1% ante el avance en las vacunas. Hoy ha sido Pfizer y BioNTech y Moderna las que han solicitado autorización de emergencia a la autoridad sanitaria europea para su vacuna contra la COVID-19. La Agencia Europea del Medicamento podría aprobar la de Pfizer en su reunión del 29 de diciembre y la de Moderna, el 12 de enero.

Unas vacunas que permiten ver luz al final del túnel y esta mañana la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas para la economía global para 2021. El PIB mundial subirá un 4,2% en 2021 y un 3,7% en 2022 aunque tamibén reconoce que el crecimiento será desigual y tardará en llegar a muchos países. En cuanto a la economía española, la OCDE calcula que sufrirá en 2020 la mayor recesión de todos los países de la organización. Se hundirá un 11,6 % y no se podrá recuperar en los dos años siguientes.

Sin perder de vista, además, las negociaciones sobre el Brexit y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité de Asuntos Financieros del Senado de Estados Unidos. Según parte de las declaraciones que se han adelantado, Powell espera unos meses 'desafiantes' hasta que la vacuna supere los obstáculos de producción y distribución.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de IAG y de Meliá un 5% y casi un 4% suma AENA después de que HSBC le haya subido el precio objetivo desde 115 a 145 euros. Santander avanza más de un 4% y Sabadell se recupera un 3,5%. Los descensos son para Enagás, Acciona y Solaria que ceden un 2%.

Fuertes caídas en la bolsa italiana para los títulos de Unicredit (-7%) tras anunciar la dimisión del consejero delegado Jean Pierre Mustier quien dejará el cargo una vez finalice su mandato en abril del año que viene. El motivo, las discrepancias que ha mantenido con el consejo de administración. Mustier, de 59 años, había descartado fusiones y adquisiciones, una postura cada vez más reñida con la fiebre de la consolidación que azota al fragmentado sector bancario italiano.

Mientras, desde el Gobierno son partidarios de más fusiones y buscan comprador para el Monte dei Paschi que rescató en 2017 y los expertos había identificado a Unciredit como el socio ideal. UniCredit es el último gran banco europeo en anunciar la salida de un CEO este año, con Credit Suisse, UBS, ING, Commerzbank y Lloyds

Precisamente Credit Suisse va a proponer a Antonio Horta Osorio como nuevo presidente. El segundo mayor banco de suiza nombrará a Horta Osorio nuevo presidente tras la salida, después de una década, de Urs Rohner. La noticia del nombramiento de Osario llega un día después de que se anunciara la salida del portugués del banco británico Lloyds. Y será un banquero procedente del HSBC (Charlie Nunn) quien lo reemplazará el próximo año.

Bankia aprueba este martes en su junta de accionistas la fusión con CaixaBank. Van a crear el primer banco en España con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales. CaixaBank, que reunirá a sus accionistas el jueves en el mismo sitio. Tras el visto bueno de los accionistas, las entidades esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que se podría llevar a cabo en el primer trimestre de 2021.

Otros

-La hotelera NH baraja pedir 200 millones de euros al fondo de rescate de la SEPI, según el diario Cinco Días.

-El sector de seguros seguirá deteriorándose en 2021, según Moody's. Dice que seguirá sufriendo retrocesos en su negocio debido a la pandemia, los bajos tipos de interés y la mala situación macroeconómica.

-El grupo de distribución francés Casino vende a Aldi en Francia 545 tiendas, 2 supermercados y 3 almacenes.