Las bolsas europeas se mueven a media sesión en unos rangos estrechos con descensos para el Ibex 35, que se ve lastrado por la caída de Inditex y de Telefónica, y subidas moderadas para el DAX y el EuroStoxx50.

Los inversores siguen pendientes de la evolución negativa de la pandemia y que está llevando a más restricciones en todo el mundo de cara a la Navidad. Alemania empezará este miércoles su confinamiento duro que podría extenderse a otros países.

De Asia, los datos chinos han sido positivos. La producción industrial de China creció un 7 % interanual en noviembre, lo que representa el octavo mes consecutivo de avance de este indicador tras el parón registrado en el primer trimestre por la pandemia. Las ventas al por menor han mejorado un 5% en noviembre, ligeramente por debajo de lo esperado (-5,2%). Por otro lado, el banco central de China ha inyectado una cifra récord de 950.000 millones de yuanes (145.000 millones de dólares) para apuntalar la liquidez ante los recientes incumplimientos del pago de los bonos corporativos que han destrozado la confianza de los inversores.

Mínimos de rentabilidad en los bonos

El Tesoro español ha celebrado su última subasta de 2020. Ha colocado , 1.177 millones de euros en letras a tres y nueve meses y en ambos casos han salido a un interés marginal aún más negativo y que supone nuevos mínimos históricos.

En las letras a nueve meses, el interés marginal ha sido del -0,653%, aún más negativo que el -0,582% de la subasta previa, celebrada el pasado 17 de noviembre.

En las letras a 3 meses, el rendimiento marginal ha sido del -0,821%, también más negativo que el -0,620% anterior.

La nueva caída de los intereses de la deuda está relacionada con su evolución en el mercado secundario donde el bono español a diez años, el de referencia, sigue en terreno negativo y esta mañana lo tenemos en -0,005%.

Estamos viendo mínimos en la rentabilidad de los bonos griegos a 10 años en el 0,57% y en los italianos en el 0,49%.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, de XTB , analizan el comienzo de la sesión de este martes en los mercados europeos.

Protagonistas empresariales

Inditex baja un 2,5% después de presentar resultados trimestrales (agosto-octubre). Sus ventas han alcanzado los 6.052 millones de euros, lo que supone una bajada de un 14%, en línea con lo esperado. Las ventas en tienda han mejorado progresivamente y la venta online crece un 76%. La textil mantiene su política de dividendo, que se compone de un payout (porcentaje de beneficio que se dedica a retribuir al accionistas) del 60%.

Caen también las accione de su rival, la sueca H&M (-3%). En el cuarto trimestre (septiembre-noviembre obtuvo unos ingresos por ventas de 5.138 millones de euros, un 10 % menos en divisas locales.

Telefónica (-1%) y sus socios América Móvil y Telecom Italia compran la red móvil de la brasileña Oi. Pagará unos 2.668 millones de euros. La operación depende ahora de la aprobación de los reguladores que puede vetar la operación en caso de que considere que atenta contra la libre competición en Brasil. La operadora española desembolsará 894 millones de euros.

Telefónica que gana por tanto peso en Brasil y estudia ofertas para salir de Colombia y de Ecuador. Según la agencia Bloomberg, la empresa de telecomunicaciones Liberty Latin America está barajando presentar una oferta para hacerse con las filiales de Telefónica en esos dos países.

Subidas para la hotelera Meliá (+4,4%) después de que Deutsche Bank le haya elevado su recomendación desde vender a comprar y eleva su precio objetivo desde 3,88 euros a 7,2 euros. También ha elevado el de NH Hotel (+3%) desde 3,28 hasta 4,2 euros.

Buen día también para ArcelorMittal (+4,5%) que se beneficia de una recomendación al alza por parte de Société Générale. Además, la acería finlandesa Outokumpu eleva sus previsiones para el cuarto trimestre.

En el mercado continuo destaca la subida de la farmacéutica Reig Jofre (+25%) que ha llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para la transferencia de tecnología de la producción de su candidata a vacuna para la Covid-19 y que está en investigación.

Avances también para los laboratorios Almirall. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado su tratamiento tópico de la queratosis actínica y que la compañía prevé lanzar al mercado estadounidense el primer trimestre de 2021. Para la empresa supone un hito hacia el objetivo de convertirse en una compañía líder en el campo de la dermatología.

¿Dividendos sí o no en 2021?

Es hoy cuando el BCE podría levantar el veto al pago de dividendos de la banca después de nueve meses en los que el organismo ha mantenido la recomendación para evitar que las entidades se descapitalizaran en plena pandemia.

Pero, si se levanta será con condiciones: no todos los bancos podrán volver a retribuir a sus accionistas, sólo lo hará los que demuestren que son suficientemente sólidos y además ese dividendo estaría limitado al 15% de las ganancias, según Reuters.

Otros

-IAG podría reunir mañana miércoles o el jueves a su consejo de administración, según El Confidencial, para decidir si continúan adelante con la adquisición de Air Europa que ha sido rescatada recientemente por el gobernó a través de la SEPI.

-Adidas dice que está analizando distintas opciones estratégicas, incluida una posible venta de Reebok 15 años después de haberla comprado para hacer frente a su rival Nike. La decisión se dará a conocer el 10 de marzo cuando la empresa presente oficialmente su nueva estrategia.

.EDP gana contratos a 15 años para vender energía eólica y solar en Polonia

-Atlantia debatirá la escisión de Autostrade el próximo 15 de enero

-La italiana Enel inicia construcción de cinco plantas renovables en Brasil