Análisis de apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Jorge López, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas este martes que han abierto con ligeros recortes.

Las bolsas europeas se mueven a media sesión con caídas moderadas, en torno a un 0,2%. Los inversores siguen preocupados ante el avance de la pandemia en todo el mundo y las nuevas restricciones y confinamientos como el que ha puesto en marcha el Reino Unido y que pueden dañar la economía. Y a la vez, están esperanzamos por el comienzo de la vacunación.

Al tono negativo, hoy contribuye el cierre a la baja de Wall Street pendiente de la segunda vuelta en las elecciones que tienen lugar en el estado de Georgia en la que se decidirán dos escaños en el Senado y el control del Capitolio.

Entre las referencias macro de la mañana, las ventas al por menor en Alemania que han subido en noviembre un 1,9%, por encima de lo esperado.

En la zona euro, conoceremos la masa monetaria M3 de noviembre y datos de préstamos privados. En Estados Unidos, se conocerá el índice Redbook de ventas minoristas y el índice ISM de pedidos y empleo del sector manufacturero.

Protagonistas empresariales

En el mercado español, están subiendo los títulos de firmas ligadas con las renovables como Solaria (+5%) aupada por Bank of América que inicia su cobertura con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 33,50 euros. La empresa cotiza esta mañana en 25,7 euros. Avances también para Siemens Gamesa (+1%) a la que BOFA ha elevado su precio objetivo desde 27,60 hasta 45 euros con un consejo de comprar.

Buen día para Repsol (+3,8%), a la que Berstein incluyó ayer entre las tres petroleras que podrían subir con fuerza, Royal Dutch Shell (+3%), BP y ENI (+2%).

Recortes para REC (-2%), AENA (-1,3%) e Iberdrola (-1%)

ACS cotiza plana hoy que su filial alemana Hochtief, en consorcio, ha ganado un contrato valorado en 580 millones de euros para la construcción de un túnel en Hamburgo.

Están bajando los títulos de Cellnex (-2,4%) tras la dimisión de su presidente ejecutivo, Franco Bernabé, por “razones personales”.

Tenemos una recomendación para Gestamp a la que JP Morgan ha subido su precio objetivo desde 3 a 4 euros por acción. Y para Colonial es Morgan Stanley la que eleva su precio objetivo desde 8 a 8,3%.

En la bolsa de Londres, la mejor es la minorista de ropa Next (+7%) después de publicar una caída de las ventas de un 1,1% en las nueve semanas hasta el 26 de diciembre. Las cifras han sido mucho mejores de lo que esperaba.

Ojo porque la confianza del sector automovilístico en Alemania se ha deteriorado en diciembre, según una encuesta que acaba de publica el instituto económico IFO. Ha bajado hasta -5,4 en diciembre desde los +5 de noviembre. Eso sí, esperan que la situación mejore durante los próximos seis meses.