Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, en rango estrechos con el Ibex 35 ligeramente a la baja (-0,3%) y suaves repuntes en el DAX y en EuroStoxx50.

Nueva sesión de transición en la que en la parte positiva pesa la resistencia de la economía china y el índice ZEW de confianza de los inversores en Alemana que ha subido en enero gracias a que han mejorado las expectativas sobre las exportaciones. Ha subido desde 55 hasta 61,8, cifras que han superado las previsiones.

Sin embargo, la perspectiva de cierres más prolongados en Europa mantiene nerviosos a los inversores ya que Alemania podría extender el cierre de la mayoría de las tiendas y escuelas hasta mediados de febrero.

Y, sobre todo, los inversores observan cómo se resuelve el nombramiento de Joe Biden como presidente de Estados Unidos este miércoles y su futura política económica.

Hoy escucharemos a Janet Yellen en el Comité de Finanzas del Senado que considera hoy su nominación para ser la nueva secretaria del Tesoro. Ya se está filtrando alguno de sus mensajes del discurso. Yellen dirá que “ni el presidente electo ni ella han propuesto el paquete de estímulos sin apreciar la carga de la deuda del país. Pero, ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande”. Además, dejará claro que Estados Unidos no buscará un dólar más débil.

Los inversores también apuntan a la resistencia económica de China que está sosteniendo al mercado. Además el jueves tendremos reunión del BCE y entramos en temporada de resultados empresariales. Hoy en Estados Unidos se publican las cuentas de Goldman Sachs, Bank of America y Netflix.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de analizar los primeros movimientos del mercado nada mas abrir las bolsas europeas este martes.

Protagonistas empresariales

Avances de casi un 5% para los títulos de la multinacional española de hemoderivados Grifols después de que en la víspera anunciara que comenzará los ensayos clínicos para desarrollar un tratamiento contra la covid-19. Ese nuevo medicamento podría proporcionar inmunidad inmediata.

Telefónica Deutschland O2 espera un crecimiento acumulado de los ingresos del 5% para fines de 2022 y lograr una mejora sostenida en la rentabilidad, según la actualización de la estrategia que acaba de publicar.

La filial de la española Telefónica conectará el 30% de los hogares alemanes a su red móvil 5G este año y proporcionará una cobertura completa para 2025.

Telefonica Deutschland propondrá un dividendo de 0,18 euros para el año fiscal que acaba de finalizar, frente a los 0,17 centavos del año anterior. El dividendo de 2020 también serviría como piso para los pagos de 2021 a 2023.

El fabricante de periféricos para ordenadores Logitech (+6%) eleva las perspectivas de crecimiento de ventas y beneficios para 2021 por tercera vez después de haber multiplicado por tres los ingresos en el último trimestre. Se ha beneficiado de la alta demanda de sus productos para el trabajo desde casa y de accesorios para los juegos.

Ahora espera que las ventas anuales le crezcan entre un 57% y un 60% y que su beneficio operativo supere los 1.000 millones de dólares.

Fuertes caídas para el grupo de moda británico Superdry (-10%) después de informar de que incrementa sus pérdidas debido a la gran caída de las ventas en el trimestre navideño por la pandemia.

Atención a las automovilísticas. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha dado a conocer los datos de matriculaciones de diciembre en Europa con una bajada de un 3,3% en diciembre.

En el conjunto de 2020, la caída de las ventas de coches ha sido de un 23,7% hasta 9,9 millones de coches como resultado directo de la pandemia de COVID-19. Es la mayor caída anual en la demanda de automóviles desde que se iniciaron los registros, con las matriculaciones de coches nuevos disminuyendo en 3 millones de unidades en comparación con el 2019.

Pendientes de Carrefour. Sus acciones se recuperan de las caídas de la sesión de ayer (-9%) después de que se evaporara la propuesta de compra de la canadiense Couche-Tard tras la oposición del gobierno francés. Sin embargo, el consejero delegado de la canadiense confía en tener una segunda oportunidad y dice que reactivaría la propuesta si ve algún cambio en la postura del ejecutivo galo. El mercado también especula con una posible fusión entre Carrefour y Casino.

Recomendaciones de esta mañana: Para Acerinox, Morgan Stanley le sube el precio objetivo desde 9,30 a 9,50 euros por acción. Además, Barclays ha subido el precio objetivo de Caixabank hasta 2,6 euro; Para Bankinter lo eleva hasta 4,1 euro; En el caso de Santander lo mejora hasta 3,1 euro y para BBVA lo sube hasta 4,3 euros.

Otros

Audax Renovables acaba de anunciar a la CNMV ha alcanzado un acuerdo de compra con la compañía Idena Solar para la incorporación de proyectos que suman hasta 69 MWp.

Adicionalmente, también con la sociedad Idena Solar, se ha alcanzado un acuerdo de compra mediante el cual el Grupo Audax tomará una participación del 51% del capital de diversas sociedades vehiculares titulares de proyectos de hasta un máximo de 36 MWp de potencia nominal

El conglomerado industrial alemán Thyssenkrupp podría escindir su negocio de acero, según fuentes que cita Bloomberg. Sus acciones subieron en la sesión de ayer un 7%.