Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura del mercado europeo este martes.
Las bolsas europeas se mueven a media sesión mixtos con subidas para el DAX alemán (+0,6%) y descensos en el Ibex 35 (-0,5%) en plena temporada de resultados y con los inversores pendientes de los movimientos de los bancos centrales. Este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y los analistas esperan detalles sobre el comienzo de la retirada de estímulos, del recorte de su programa de compra de bonos, y sus comentarios sobre la evolución de la inflación.
Este jueves 4 de noviembre también se reúne el Banco de Inglaterra y el consenso de mercado espera que eleve los tipos de interés en 15 puntos básicos hasta el 0,25% aunque se prevé una votación muy dividida. Algunos analistas, sin embargo, creen que se esperará hasta la reunión de diciembre para tener más datos sobre el mercado laboral.
Mientras, el Banco de Australia ha abierto la puerta a una subida de tipos de interés. De momento ha mantenido las tasas en el 0,1% pero ha dado un paso importante para retirar las políticas extraordinarias de estímulo puestas en marcha con la pandemia…y es que ha abandonado el objetivo de mantener ultrabajos los rendimientos de los bonos y además abre la puerta a una subida de tipos. Antes hablaba de no subir tipos hasta 2024 y ahora, aunque promete ser paciente, apunta a 2023.
En la sesión de ayer, Wall Street cerró con nuevos máximos en sus principales índices y más del 80% de las empresas que han publicado resultados en el SP 500 han superado estimaciones.
Protagonistas empresariales
En el Ibex 35, a media sesión, bajan los títulos de Acerinox (-4%), ArcelorMittal (-3%) o Sabadell, Almirall, BBVA y Santander (-1,5%). Se recuperan los títulos de PhamaMar (+3,7%) tras las caídas de los últmos días que han llevado sus acciones hasta mínimos de abril de 2020. Esta mañana, la empresa ha señalado a la CNMV que "no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la compañía ni noticias sobre el grupo PharmaMar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones".
El beneficio antes de impuestos de Standard Chartered (-7%) se duplica en el tercer trimestre hasta los 996 millones de dólares, supera previsiones. El banco, enfocado en Asia, África y Oriente Medio, se ha recuperado en los mercados afectados por la pandemia y ha tenido que dotar menos provisiones por deterioro de activos. Sigue vigilando la situación en China donde tiene una exposición de 4.200 millones de dólares al sector inmobiliario.
Fuerte subida para los títulos de HelloFresh (+15%). La empresa alemana de reparto de comida rápida, que ha elevado previsiones de ventas para este año ante el aumento del número de clientes y de pedidos. Ahora espera que las ventas crezcan entre un 57% y un 62% frente al 45%-55% anterior.
En la bolsa alemana se cotiza la decisión de Fresenius Medical Care (+2%) que va a reducir su estructura y quiere conseguir un recorte de costes anuales de 500 millones de euros para 2025 y todo ello llevará consigo la reducción de hasta 5.000 puestos de trabajo a nivel mundial.
Fresenius Medical Care es una división de Fresenius, actual dueño de los hospitales privados españoles Quirón Salud. Fresenius (+5%) ha presentado resultados en el tercer trimestre por encima de lo esperado y mantiene previsiones.
Hoy reparten dividendo Santander e Inditex
SANTANDER abona un dividendo de 0,0485 euros brutos por acción lo que supone un desembolso de 840 millones de euros.
INDITEX paga 0,35 euros brutos por acción. Su fundador y primer accionista, Amancio Ortega, ingresará unos 647 millones de euros. En total, la textil distribuirá este año en dividendos casi 2.200 millones de euros, de los que la mitad los desembolsará este martes.
Suspendida la cotización de Berkeley
La CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de Berkeley Energía después de que también se haya suspendido en la bolsa de Australia.
Ha sido la propia empresa la que ha solicitado la suspensión tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con un acuerdo de financiación, vía bonos convertibles en acciones, que firmaron en 2017.
Berkeley, que aspira a construir una mina de uranio en Salamanca, se ha enfrentado con el fondo soberano de Omán a cuenta de los 65 millones de dólares que éste le inyectó para, entre otros, financiar ese proyecto.