Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos del mercado y los datos macro que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados con unos inversores que siguen pendientes de los contagios de coronavirus y las posibles restricciones que debilitarán la economía.

Además, miran a Estados Unidos a las conversaciones entre Republicanos y Demócratas para lanzar un nuevo estímulo fiscal y el primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden que se celebra este martes. Y sin perder de vista las negociaciones sobre el brexit.

En España, el INE publica el IPC de septiembre, para el que se espera una bajada de un 0,5% interanual, y las ventas al por menor de agosto. También Alemania ofrece datos de IPC de septiembre. En la zona euro, sabremos cómo ha evolucionado la confianza de los consumidores y empresarios en septiembre y también en Francia se publica la confianza del consumidor de septiembre y en España, la empresarial.

Y también en Estados Unidos tendremos el índice de confianza del consumidor de la Conference Board además de datos de precios de la vivienda y el índice Redbook de ventas minoristas.

Protagonistas empresariales

Las caídas de la apertura son para los sectores que mejor se comportaron en la sesión de ayer como bancos, automovilísticas y fabricantes de componentes. Cie Automotive baja un 3% y Continental, un 2%. Santander retrocede un 3%, CaixaBank y Sabadell ceden un 2% y los recortes superan ese porcentaje en el Deutsche Bank, BNP Paribas o HSBC.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la SEC ha multado a Fiat Chrysler con 9,5 millones de dólares para resolver las acusaciones de que engañó a los inversores al no revelar que solo realizó una revisión interna limitada sobre el cumplimiento de las regulaciones de emisiones.

Fiat Chrysler, que no admitió ni negó las irregularidades para resolver la investigación de la SEC se negó a comentar sobre la multa que eriva del escándalo de emisiones de diésel del fabricante de automóviles.

Varios fondos de pensiones para camioneros, maestros y trabajadores del metro han presentado demandas en Estados Unidos contra la alemana Allianz, una de las principales administradoras de activos del mundo, por no salvaguardar sus inversiones durante la crisis del mercado por el coronavirus.

En marzo, Allianz se vio obligada a cerrar dos fondos de cobertura privados después de graves pérdidas, lo que provocó una ola de litigios que, según la empresa, tiene "defectos de hecho y de derecho".

En conjunto, las demandas afirman que los inversores perdieron un total de alrededor de 4.000 millones de dólares. Las consecuencias también han provocado preguntas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Un portavoz de Allianz Global reconoce que las pérdidas fueron importantes pero también que las acusaciones de los demandantes son defectuosas y que se defenderán de forma enérgica.

En el mercado español, siguen bajando los títulos de Sacyr (-1,3%) después de que ayer sufriese una fuerte caída tras perder un laudo por la ampliación del Canal de Panamá.

Otros

-Fitch mantiene la nota de Telefónica y valora sus opciones para reducir deuda

-Moody's confirma nota a Siemens Gamesa en Baa3 y deja en perspectiva negativa

-Vértice 360 reduce su beneficio un 48 % en el primer semestre del año

-Naturhouse logra 5,45 millones beneficios antes impuestos segundo trimestre

-Euskaltel y Prosegur celebran juntas de accionistas.