Los índices europeos se mueven ligeramente al alza aupados por los buenos resultados empresariales y por la subida de IAG. El Ibex 35 suma un 0,6% y supera los 6.900 puntos con los inversores pendientes de los mismo focos de interés, la evolución de la pandemia, la temporada de resultados y los intentos de llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos que cada vez parecen más lejanos.

Ayer Wall Street cerró con caídas que en el caso del Dow Jones de Industriales fue de un 1,44% lastrado por algunas de las cotizadas más grandes del mercado, como Apple (-2,55 %), Johnson & Johnson (-2,55 %) y Microsoft (-2,48 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,63 % mientras que el índice Nasdaq, que aglutina las tecnológicas más importantes, perdió un 1,65 %.

Apertura de Bolsa con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan los primeros movimientos del mercado.

Protagonistas empresariales

La que mejor se comporta es la aerolínea IAG con subidas de un 5%. A pesar del incremento de las restricciones en todos los países europeos, hoy los inversores se quedan con la el inicio de los test rápidos que se pondrán en marcha en el aeropuerto de Heathrow y que podría recuperar la confianza de los viajeros. Suben también Cie Automotive, Ferrovial y Almirall un 1,5%.

Recortes para la gasista Enagás (-3%) presenta un beneficio después de impuestos a 30 de septiembre de 348,9 millones de euros, superior en un 4,7% al obtenido en el mismo período del año anterior.

Fuerte subida para Logitech (+10%) . El fabricante de teclados y ratones de ordenador sube sus ventas un 75% hasta 1.260 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal beneficiado por el cambio en el modo de trabajar durante la pandemia desde casa. Además ha aumentado su previsión de ventas anuales: espera un incremento entre el 35% y el 40%.

El banco suizo UBS eleva su beneficio neto en el tercer trimestre un 99% hasta 2.100 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Lo hace gracias a la fuerte rotación en los mercados globales que le ha ayudado a obtener un buen comportamiento de su banca de inversión. Además también ha sorprendido con un aumento de ganancias en la gestión de patrimonios.

Son las últimas cifras que presenta el actual consejero delegado Sergio Ermotti que será reemplazado en noviembre por el ex ejecutivo de ING, Ralph Hamers.

También ha superado previsiones el banco sueco Swedbank, gracias en parte a que se han recuperado las comisiones.

La automovilística BMW adelanta que ha generado un flujo de caja libre en el tercer trimestre por encima de lo esperado. Ha conseguido algo más de 3.000 millones de euros frente a los 714 del mismo periodo de un año antes. Esto se debe a que algunos de sus mercados se han recuperado de forma rápida. El 4 de noviembre ofrecerá sus cifras completas.

Otros

-El grupo hotelero NH ha llegado a un acuerdo con la banca para aplazar hasta marzo de 2023 el vencimiento de una línea de crédito sindicada de 236 millones de euros.

-Laboratorios Rovi celebra la Junta de Accionistas en primera convocatoria.

-Iberdrola publica sus resultados mañana miércoles y hoy lo hará su filial brasileña Neoenergia.

-PRISA ayer se disparó un 28,02% después de refinanciar su deuda hasta 2025 y vender Santillana España por 465 millones.

-El fondo de cobertura activista TCI Fund Management ha aumentado su participación en el grupo italiano de infraestructuras Atlantia a más del 10%