Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas, en torno a un 0,2% , que se han esfumado a los pocos minutos y los índices se han decantado por las caídas. Los inversores siguen pendientes de la evolución de la pandemia, que continúa expandiéndose y provocando que los gobiernos pongan en marcha medidas restrictivas, de las elecciones en Estados Unidos y de los resultados empresariales.

Entre las referencias macroeconómicas del día, en España, el INE ha publicado la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. En Estados Unidos, se conocerán los pedidos de bienes duraderos, los precios de las viviendas de agosto y la confianza del consumidor de la Conference Board.

Análisis de apertura con UBS Wealth Management y CMC Markets

Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado con atención a los datos macro y los resultados empresariales.

Santander vuelve a beneficios en el tercer trimestre

Subidas del Banco Santander de un 4% en la apertura después de comunicar una pérdida acumulada de enero a septiembre de 9.048 millones de euros debido a las elevadas dotaciones que se anotó en la primer mitad del año derivadas de la pandemia.

Sin embargo, si nos fijamos en el tercer trimestre, Santander ha vuelto a beneficio neto de 1.750 millones de euros un resultado que supone triplicar al alcanzado un año antes cuando presentó en ese periodo pérdidas históricas impactadas por el deterioro de su negocio británico.

La presidenta del Santander, Ana Botín señala “La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado".

Botín señala que espera "lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%".

También destacó la evolución del control de costes y las sinergias de la entidad y prevé alcanzar este año anticipadamente el objetivo de ahorro de costes de 1.000 millones de euros en Europa y se pone de reto recortar la misma cantidad en los próximos dos años.

Hoy celebra junta de accionistas y en la que propondrá un dividendo en efectivo en 2021 de 0,10 euros por acción.

HSBC bate previsiones

Buena jornada para HSBC que suma un 5%. El mayor banco de Europa por activos ha reducido su ganancia en el tercer trimestre un 35% hasta los 3.100 millones de dólares. Aun así ha batido las previsiones del mercado.

Sin embargo, el banco quiere acelerar su plan de reestructuración y reducir los costes más de lo que había estimado inicialmente. Para ello, pretende cambiar el modelo de generar ingresos y quiere reducir su tamaño.

HSBC, enfocado en Asia, espera que las pérdidas por préstamos incobrables se sitúen en el extremo inferior del rango entre 8.000 y 13.000 millones de dólares que estableció a principios de este año. El banco reconoce que este objetivo está sujeto a cómo evolucione la pandemia y las tensiones geopolíticas.

Precio de salida a bolsa de Soltec

La empresa murciana que fabrica componentes fotovoltaicos protagonizará la primera salida a bolsa en dos años y confirma el empuje de las renovables. Esta madrugada ha remitido a la CNMV el precio de la oferta que será de 4,82 euros por acción, en la parte alta de la horquilla que se había marcado (entre 3,66 y 4,82 euros). Los ingresos netos que recibirá la Sociedad, después de deducir las comisiones y otros gastos pagaderos por la Sociedad en relación con la Oferta, ascienden aproximadamente a 137,9 millones de euros.

Otros

Iberdrola propone una rebaja del 20% del salario bruto y prejubilaciones a los 58 años, según ElConfidencial

Unicaja Banco celebra junta general ordinaria de accionistas para abordar las propuestas de no repartir dividendos del pasado año y aplicar el resultado a reservas voluntarias, además de reducir su capital social el 1,89 %.