Análisis de apertura con AndBank

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Management, analiza los mercados este martes con Luis Vicente Muñoz.

Las bolsas europeas mantienen los recortes de la apertura, superiores al 1% y que llevan al Ibex 35 a los 7.347 puntos y al DAX a 12.600 puntos, ante el incremento de la tensión entre Estados Unidos y China y las nuevas restricciones en California para combatir el coronaivirus y que incrementan el temor a que la recuperación se frene.

En el fondo, la temporada de resultados que hoy coge ritmo con las cuentas de JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

En Asia, las referencias macroeconómicas han sido mixtas. Bien las exportaciones chinas de junio que han sorprendido con subidas de un 0,5% y unas importaciones que repuntan por primera vez en el año, un 2,7%.

Sin embargo, la economía de la ciudad-Estado de Singapur ha entrado en recesión técnica al confirmarse el desplome de la actividad durante el segundo trimestre. El PIB ha caído una cifra récord intertrimestral anualizada de un 41,2%, una cifra mucho peor de lo esperado (-37,4%). En tasa interanual, el descenso ha sido de un 12,6%.

Tampoco acompaña el dato de confianza de los inversores en Alemania. El ZEW de julio que ha bajado hasta 59,3 vs 63,4 del mes anterior, cifra pero de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Caídas para los títulos de Siemens Gamesa (-3,9%), Almirall (-3,4%) Amadeus, IAG o Meliá caen un 3%. Retrocesos en las firmas de semiconductores como SAP, ASML, Infineon o STMicro que ceden entre un 4% y un 5%. Subidas para las operadoras como Telefónica que es la mejor en el Ibex con un avance de un 1,7%, la británica BT suma un 3% y la francesa Orange un 2%.

Hoy es el último día para que Abengoa cierre su refinanciación. Sus acciones suben a las 12:00 CET un 38%. La dirección de la empresa negocia con los acreedores y con el Gobierno para sacar adelante un plan financiero que la salve de la quiebra y según el diario Expansión, hoy se reúne su consejo para decidir la continuidad o no de la empresa ante la grave falta de liquidez por la que atraviesa.

Abengoa negocia "in extremis" con el ICO -el Instituto de Crédito Oficial- y con la Junta de Andalucía para recibir unos 70 millones de euros, a los que se sumarían 180 millones más que aportaría la banca, y evitar así el concurso de acreedores.

Y en Italia ¿Perderá Atlantia las concesiones de su filial Autostrade?

Entramos en la que podría ser la ronda final de la batalla que ha enfrentado a Gobierno y empresa desde que se produjo el derrumbe del puente Morandi en Génova en 2018 y que causó la muerte a 43 personas.

Hoy se reúne el consejo de ministros y tomará una decisión sobre si retira o no la concesión de las autopistas italianas a Autostrade, filial de Atlantia, y a quien el Movimiento 5 Estrellas (M5E) culpa del derrumbe del viaducto.

Se tendrán en cuenta las propuestas que ha realizado la empresa y que pasan, entre otras cosas, por reducir su participación en Autostrade desde el 88% hasta menos del 50% para dejar paso a otros inversores apoyados por el Estado. También se comprometió a pagar 3.400 millones de compensación, financiar 14.500 millones en inversiones en infraestructura de carreteras y reducir las tarifas de los peajes.

El Gobierno de Italia se ha mostrado en las últimas horas dividido. El primer ministro, Giuseppe Conte, adelantó que no es partidario de "concederles más beneficios". Mientras que sus socios de coalición, los progresistas Partido Demócrata e Italia Viva, prefieren estudiar primero la propuesta que Austrade ha remitido.

Ayer los títulos de Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, bajaron un 15%. Esta mañana suben un 2%.

Laboratorios Rovi espera fabricar 100 millones de viales de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 para el primer trimestre de 2021. En caso de que la fórmula de la biotecnológica estadounidense sea efectiva, la vacuna llegaría a hasta mil millones de personas, según ha señalado en Capital Radio Javier López Belmonte, vicepresidente y director financiero de la compañía.

-Cellnex analiza la compra de torres del gigante asiático CK Hutchison, según Bloomberg. Las conversaciones están todavía en una fase preliminar y podrían no desembocar en ninguna oferta. Para Cellnex este acuerdo representaría una oportunidad de proseguir con su estrategia de crecimiento reciente.

-Inditex celebra su junta general de accionistas.

-Los aeropuertos de Aena recuperan progresivamente el tráfico, con más de un millón de pasajeros en junio

- S&P avisa del riesgo para las aseguradoras si hay un rebrote de la pandemia