Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas a pesar de que el escenario económico sigue siendo incierto ante el rebrote del coronavirus en todo el mundo.

Además, en el sentimiento pesa tambien la decisión de la farmacéutica Eli Lilly que ha anunciado la suspensión temporal de uno de sus ensayos clínicos de medicamentos para tratar el coronavirus, que se encontraba en las últimas fases, por "potenciales preocupaciones de seguridad". La decisión de Eli Lilly se produce poco después de una similar de Johnson & Johnson, que dijo haberse topado con una "reacción adversa" en su ensayo de un vacuna contra la covid-19.

En España, el INE ha publicado el dato definitivo del IPC de septiembre con una caída de un 0,4% interanual. En la zona euro, se publica la producción industrial de agosto y tendremos comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Alemania emite deuda a 30 años, por un volumen de 1.000 millones de euros y que vence el 15 de agosto de 2048 y los cinco grandes institutos de economía anuncian sus previsiones de otoño.

En Estados Unidos, hoy publican sus cuentas los banco Bank of America, Wells Fargo y Goldman Sachs.

Apertura de Bolsa con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Forcada ha analizado la caída de la rentabilidad de los bonos además del brusco recorte de Meliá e IAG y apuesta por firmas de tecnología y lujo.También ha comentado la apertura Paulo Sergio Gonçalves, analista senior de estrategia de mercados de Banca March

Protagonistas empresariales

Fuerte caída en el inicio de la sesión para los títulos de la hotelera Meliá (-7%) después de que tanto Jefferies como Deutsche Bank le hayan bajado el precio objetivo hasta 3,10 euros por acción. Los recortes superan el 4% también en IAG. Unos descensos, tanto en Meliá como en IAG, que se han agudizado después de que ayer AENA presentase una caída en el tráfico de pasajeros de un 80% en septiembre.

En el lado de las subidas se sitúan esta mañana los títulos de Bankia y Caixabank con repuntes de un 1,5%.

Bajan las acciones de ASML Holding (-2%) a pesar de que el fabricante de equipos de semiconductores ha cumplido las expectativas y ha anunciado qeu reanudará el plan de recompra de acciones a partir de esta semana que había interrumpido a principios de este año. Prevé un crecimiento de dos dígitos en 2021 y ha elevado previsiones de ventas a China.

En la bolsa italiana Atlantia sube un 5%. El grupo de infraestructura ha entablado conversaciones exclusivas hasta el 18 de octubre con el prestamista estatal Cassa Despositi e Prestiti (CDP) sobre la venta de los activos de autopistas del grupo. Varios diarios italianos señalan que a CDP se han unido la firma de capital Blackstone y el fondo de infraestructuras Macquarie.

Avances para el grupo educativo británico Pearson, de un 3%. Las ventas le han caído un 14% durante nueve meses debido al cierre de escuelas, cierres de tiendas en el campus y la cancelación de exámenes. Sin embargo, dice que está en camino de alcanzar las expectativas del mercado gracias a la demanda de aprendizaje online.

También ha superado previsiones la empresa holandesa de cartografía y navegación TomTom. La compañía con sede en Ámsterdam, cuyos clientes van desde los principales fabricantes de automóviles hasta las principales empresas tecnológicas mundiales, ha presentado unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 3,9 millones de euros (4,58 millones de dólares).

TomTom también ha anunciado la extensión de su contrato de suministro de mapas y tráfico con Uber

OTROS

UniCredit propone al exministro de Economía italiano Pier Carlo Padoan como presidente del grupo

Enel construye un segundo proyecto de energía solar en Texas (EEUU)

Abengoa se plantea una nueva extensión del plazo para el plan de salvación, según el diario El País. La empresa está pendiente de la respuesta de la Junta de Andalucía, con la que negocia la aportación de 20 millones