Las bolsas europeas bajan ligeramente a media sesión con recortes en torno a un 0,3% en los principales índices en la víspera del festivo de Acción de Gracias mañana en Estados Unidos. Aún así, es una sesión tranquila desdués del rally de Wall Street donde el Dow Jones superó por primera vez los 30.000 puntos en una jornada marcada por el inicio de la transición de poder en Estados Unidos y el optimismo por las vacunas contra la covid-19. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 1,54 % o 454 puntos, y se situó en un récord de 30.046 puntos.

Prácticamente todas las referencias macro llegarán desde Estados Unidos donde se conocerán los pedidos de bienes duraderos de octubre, el segundo cálculo del PIB del tercer trimestre, ventas de viviendas nuevas, datos de gastos e ingresos personales y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. La Reserva Federal publica las actas de su última reunión.

Apertura de Bolsa con Bankinter y Banca March

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Pedro Sastre, Analista Senior de Estrategia de Mercados de Banca March, comentan cómo han visto los primeros movimientos del mercado este miércoles.

Protagonistas empresariales

A media sesión, están bajando los bancos en toda Europa. En España, Sabadell cae un 3% y un 2,8% bajan Caixabank y Santander. Bankia retrocede un 2,5%. Caídas también para ING de un 3% y un 2% ceden BPN Paribas y Deutsche Bank. En el Reino Unido, Lloyds y Barclays caen un 4%.

Esta mañana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado qeu observa riesgos para los bancos si se interrumpen de forma simultánea y abrupta los apoyos económicos públicos. Aunque, por otro lado el Banco Central Europeo abre la puerta a permitir repartir dividendos el próximo año a los bancos con una posición de capital más sólida, levantando así la prohibición generalizada aplicada desde el pasado mes de marzo. Así lo ha dicho el miembro del comité ejecutivo, Yves Mersch en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

AENA (-2,4%) a la que Morgan Stanley le ha bajado su precio objetivo desde 163 hasta 150 euros por acción.

Endesa (-0,8%) da a conocer la actualización de su plan estratégico para 2021-2023, un día después de que su matriz anunciara unas inversiones para España y Portugal de 7.900 millones de euros para ese periodo. Prevé ganar 5.400 millones de euros hasta 2023 y mantener el 70% de pay-out (porcentaje de dividendo destinado a dividendos) en 2022 y 2023.

Naturgy ultima la venta de su 50% en Unión Fenosa Gas a la italiana ENI, según El Confidencial. A falta de las últimas autorizaciones, que podrían llegar de forma inminente, la energética presidida por Francisco Reynés sale definitivamente de Egipto y zanja un conflicto que arrastra desde 2012 y por el que mantiene una disputa de unos 2.000 millones de dólares que le reconoció el Ciadi en un laudo en 2018.

Bankia ha convocado la junta de accionistas extraordinaria para aprobar la fusión con Caixabank el 1 de diciembre en Valencia. En las últimas horas, en un encuentro con accionistas minoritarios, sus directivos han reiterado que la entidad fusionada será más rentable que las dos entidades por separado.

BlackRock y CVC Capital Partners se han convertido en los mayores tenedores de deuda del Prisa, según El Confidencial. Se habrían hecho con cerca de la mitad de los 1.061 millones de euros que adeuda. Cualquier operación corporativa tendría que conseguir su aprobación.

Otros

-La química suiza Clariant acaba de anunciar que eliminará alrededor de 1.000 puestos de trabajo a medida que se reestructura y realiza desinversiones.

-Aedas Homes acaba de publicar resultados: reduce sus números rojos en la primera mitad de su año fiscal hasta 8,3 millones de euros. Confirma un dividendo de 1 euro por acción.

-Nestlé vende sus negocios de leche de cacahuete y arroz en China, que se llama Yinlu, a la empresa local Food Wise. No ha desvelado cifras.

-El grupo aceitero Deoleo ha amortizado de forma anticipada 25 millones de euros en deuda debido a la positiva evolución de sus negocios, lo que supondrá un ahorro en intereses de 1,7 millones.

-S&P ha rebajado este martes la calificación crediticia de Ence de BB a BB-(baja un escalón dentro del grado de especulación) por los bajos precios de la celulosa y la depreciación del dólar respecto al euro.