Las bolsas europeas de decantan a media sesión por los recortes con los inversores pendientes de la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía. El Ibex 35 baja un 1,2% hasta los 7.144 puntos, el DAX se deja un 1,6%, con problemas técnicos durante más de dos horas, y el EuroStoxx50 baja un 1,4%.

En Estados Unidos la cifra de contagios diarios supera los 40.000 y los expertos sanitarios del país advierten de qeu podrían superar los 100.000 diarios si no se toman medidas.

Esto podría llevar a nuestras restricciones que pongan freno a la recuperación pero por otro lado también a que se pongan en marcha más medidas de estímulo como señalaron en sus comparecencias en el Congreso el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la FED, Jerome Powell.

En Asia, las referencias macroeconómicas han sido mixtas. En China, la actividad manufacturera de junio ha subido hasta 51,2 según el dato que recoge Caixin-Markit, el ritmo de crecimiento más rápido desde diciembre y por encima de lo esperado. En Japón, sin embargo, la confianza empresarial que recoge el informe Tankan ha caído en junio al nivel más bajo desde 2009. En junio se ha situado en -34 puntos frente a los -8 del trimestre anterior.

En la zona euro, el Índice de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) de la zona euro ha mostrado que la desaceleración en el bloque el mes pasado no fue tan mala como se pensaba inicialmente. El índice se ha acercado en junio a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en junio. Ha repuntado hasta 47,4. El de España ha subido hasta 49, una cifra que ha superado las previsiones.

En Alemania, las ventas al por menor de mayo también han sorprendido con una mejora anual de un 3,8% cuando se esperan bajadas de un 3,5%.

En Estados Unidos, esperamos la encuesta ADP de empleo no agrícola de junio además del ISM manufacturero del mismo mes.

Protagonistas empresariales

Airbus y su plan de recorte de empleos "sin precedentes" de 15.000 empleos. Afectará significativamente a Francia y Alemania, donde se reducirán 5.000 y 5.100 puestos, respectivamente, así como 1.700 en Reino Unido, 900 en España y 1.300 en otros centros del mundo.

Los recortes se aplicarán especialmente a la división de aviación comercial del grupo, que también está presente en la defensa, el espacio y en helicópteros.

Siemens Gamesa cerrará su planta de energía eólica de Aoiz (Navarra), donde trabajan 239 empleados, por "sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano", que, según la empresa, "hacen inviable su competitividad para la exportación.

Para compensar las malas noticias, Siemens Gamesa también anunció un pedido para un parque eólico en Texas de 330 MW.

Sniace ha solicitado la exclusión de cotización de sus títulos dada la situación de la compañía. Los títulos de la papelera están suspendidos de negociación desde febrero, cuando el grupo anunció su liquidación ante la imposibilidad de seguir adelante con su actividad.

El administrador de Wirecard ha recibido propuestas para hacerse con activos de la empresa de pagos y que en breve ordenará a los bancos la venta de partes individuales de la empresa.

"Un gran número de inversores de todo el mundo nos han contactado, interesados en adquirir el negocio principal o las unidades comerciales que son independientes de él", dijo Michael Jaffe en un comunicado después de una reunión del comité de acreedores a última hora del martes

Otros protagonistas

-EasyJet estudia más de 700 despidos y el cierre de tres bases británicas

-El consejo de administración de AENA ha propuesto cancelar el dividendo de 1.137 millones de euros a cuenta de los beneficios de 2019 para fortalecer su solvencia.

-Abengoa se da hasta el 14 de julio para lograr dinero y sacar adelante el plan de refinanciación que se presentó en mayo y evitar la quiebra.

-El dueño de Acesur compra un 5% de su rival Deoleo

-Sabadell cierra la venta de su gestora de fondos a Amundi