Análisis de apertura con Bankinter y Alinea Global

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Julián Coca, gestor de Alinea global, comentan los primeros movimientos a la baja de las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas han abierto con caídas moderadas en torno a un 0,2% y a media sesión los recortes se han hecho más profundos. El Ibex 35 baja a las 12:00 CET más de un 1% mientras el DAX y el EuroStoxx50 retroceden la mitad.

El impulso que provocó en el sentimiento de los inversores el acuerdo del fondo de recuperación de la Unión Europea comenzó a desvanecerse en la última parte de la sesión de ayer y, por el aspecto de los futuros, esto va a continuar en la de hoy.

En el lado negativo, las palabras de Donald Trump que advierte de que la situación del coronavirus en Estados Unidos “va a empeorar antes de mejorar” y ahora sí aconseja llevar mascarillas.

Además vuelve a pesar la tensión geopolítica ante informaciones que apuntan a que Estados Unidos exigirá a China que cierre su consulado en Houston

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben los títulos de Siemens Gamesa (+2%) y caídas para Naturgy (-5%) después de presentar una caída de su beneficio neto de un 44%. Indra (-4,9%), IAG, Amadus y Meliá (-2,8%), Sabadell y Cie (-2,8%) Inditex, Repsol (-2%).

También ha presentado sus cuentas Iberdrola. Beneficio Neto reportado de 1.844 millones de euros con un crecimiento del 12,2% gracias en parte a las plusvalías de la venta de Siemens Gamesa y recoge un impacto negativo de 153 millones de euros por la pandemia por efectos sobre la demanda y provisiones por insolvencias. Mantiene su previsión de crecimiento del beneficio neto en niveles de un dígito, así como su política de remuneración.

La firma de ingeniería suiza ABB presenta un beneficio operativo por encima de lo esperado a pesar de la desaceleración de la industria global provocada por la pandemia del coronavirus. El Ebitda le ha caído un 21% y los ingresos se han reducido un 14% pero ha batido previsiones.

El banco alemán Deutsche Bank avanza que los resultados del segundo trimestre están ligeramente por encima de lo esperado gracias en parte a la mejora de su banca de inversión. Señala que el ratio de capital CET 1 será de alrededor del 13,3% frente al 12,8% anterior. Los detalles de las cuentas los publicará el 29 de julio.

Talgo publicó ayer al cierre del mercado. Ha entrado en números rojos en el primer semestre del año y perdió 5,7 millones de euros, frente a los 13,98 millones que ganó un año antes, debido fundamentalmente al efecto de la crisis del coronavirus en su producción.

La aerolínea Ryanair cerrará su base en la ciudad alemana de Fráncfort después de que los pilotos alemanes votaran en contra de una bajada de sueldo. La compañía irlandesa planea echar el cierre también a las bases en los aeropuertos germanos de Berlín Tegel y Düsseldorf para finales de verano, según informa la cadena británica BBC.

Otros

-Cellnex busca nuevas oportunidades para crecer y no descarta una nueva ampliación de capital, según se deduce de las palabras de sus directivos tras la última junta de accionistas.

-El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa celebra su junta general de accionistas, que coincide con una concentración convocada por el comité de empresa contra los cierres de factorías.

- Indra instalará sistemas de control de temperatura en 13 aeropuertos de Aena

Royal Bank of Scotland cambia hoy su nombre

Después de 300 años de historia, se convertirá en Natwest. Trata de distanciarse de una marca manchada por una expansión imprudente y que le llevó a un rescate de más de 57.000 millones d dólares durante la crisis de 2008. La marca RBS se seguirá utilizando, principalmente en Escocia.

La marca NatWest procede del National Westminster Bank, que RBS compró en el año 2000, y que tiene una puntuación mejor en satisfacción del cliente. Por otra parte, ha contratado un experto en cambio climático, Nicholas Stern, para que ponga en marcha su estrategia de sostenibilidad.