Con las nuevas subidas en Wall Street y una sesión positiva en Asia, el inicio de la jornada en Europa ha sido positivo. Los índices europeos han abierto con subidas entre 0,3%-0,4% que se han acelerado a media sesión con el DAX liderando los avances (+1,6%) gracia a los datos de actividad del sector manufacturero y de servicios de diciembre que han superado las previsiones.

El optimismo sobre posibles nuevos estímulos desde Estados Unidos supera los temores sobre la segunda ola mortal de COVID-19 y que está llevando a más restricciones en toda Europa para frenar la propagación del virus. Además, EEUU confirma la eficacia de la vacuna de Moderna y se prepara para aprobarla mientras la Agencia Europa del Medicamente (EMA) acelera la aprobación de la vacuna de Pfizer para adelantarse a Navidad.

Por otra parte, los equipos de la Unión Europea y el Reino Unido continúan negociando en Bruselas con la advertencia desde la Eurocámara de que solo si se alcanza un acuerdo comercial post-Brexit esta semana sería posible ratificarlo antes de final de año.

Aunque la cita clave de la jornada hay que buscarla en Estados Unidos con la reunión de la Reserva Federal. Además, allí se publican datos de ventas al por menor.

Apertura del mercado con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España comentan las noticias macro y cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35, lideran las subidas los títulos de Solaria (+3,9%) IAG (+3%), ArcelorMittal (+3%) y Colonial y Acciona (+2%).

Tras una apertura ligeramente a la baja, los bancos españoles se mueven mixtos con subidas para Bankinter (+1,4%), Santander (+0,3%) y bajadas para BBVA y Bankia (-0,3%) después de que el Banco Central Europeo recomienda a los bancos "prudencia extrema respecto a los dividendos y recompras de acciones" y les pide a todos abstenerse de distribuir dividendos en efectivo o recomprar acciones o limitar la distribución, hasta septiembre de 2021 debido a la incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia, aunque en algunos casos los permite con condiciones.

Los bancos que "se propongan repartir dividendos o recomprar acciones deben ser rentables y tener trayectorias de capital sólidas" y deberán hablarlo con el supervisor. Ese dividendo deberá mantenerse por debajo del 15% del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020 y no sobrepasen los 20 puntos básicos del ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1). De estas cantidades deben elegir la más pequeña.

Ojo al Banco Sabadell que analiza el relevo de su consejero delegado Jaime Guardiola, según la agencia Bloomberg, y podría ser sustituido por César González Bueno

Atención a las petroleras, eléctricas y gasistas serán los sectores más afectados por la decisión del Gobierno de crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico para sacar del recibo de la luz el coste de las primas a las energías renovables.

Con este cambio, serán los comercializadores de todos los sectores energéticos quienes tendrán que financiar ese fondo y ahí tenemos a empresas de gas natural y electricidad o petroleras. Según un primer cálculo de Transición Ecológica habrá entre 500 y 1.000 compañías afectadas. Y entre ellas nombres de empresas cotizadas como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol.

Suben los títulos de la alemana de componentes para el automóvil Continental (+5%) que ha realizado una actualización de sus previsiones anuales que han superado las estimaciones del mercado. Avanzan también las automovilísticas como Volkswagen (+4%), BMW y Daimler (+2%).

Otros

-Grifols cierra la compra del 55% de la estadounidense Alkahest que aún no controla.

-Solarpack sella en Ecuador un proyecto fotovoltaico de 150 millones de dólares.

-El regulador de comunicaciones de Italia, ha abierto una investigación sobre las participaciones la francesa Vivendi en la emisora comercial Mediaset y el mayor grupo telefónico del país, Telecom Italia. Vivendi es el mayor accionista de TIM con una participación del 23,9% y el segundo de Mediaset con una participación del 28,8%, aunque sus derechos de voto en la emisora se han reducido al 10%.