Los índices europeos se mantienen, a media sesion, prácticamente planos salvo el Ibex y el FT100 londinense que bajan en torno a un 0,2%. De momento pasan por alto los datos de inflación en la zona euro que ha aumentado a más del doble del objetivo del Banco Central Europeo en octubre, según ha confirmado Eurostat: ha subido un 0,8% intermensual y el repunte ha sido de un 4,1% interanual, el nivel más alto desde 2008. Más de la mitad de todo el aumento se ha debido a la subida de los precios de la energía.

También se ha conocido el IPC en el Reino Unido que se ha disparado hasta el 4,2%, el mayor incremento desde noviembre de 2011, y podría añadir más presión al Banco de Inglaterra para que suba los tipos de interés en la próxima reunión de diciembre.

Escucha el análisis de apertura con Josep Prats, gestor de Abante Asesores con Luis Vicente Muñoz

Josep Prats (Abante): "Nos gusta China, EEUU, empresas de lujo y financieras"

El gestor cree que la inflación es coyuntural y advierte de las posibles restricciones por la pandemia

De fondo tenemos los datos de ventas al por menor en Estados Unidos que subieron en octubre más de lo esperado (1,7%) lo que, según los analistas, podría alentar a la Reserva Federal de Estados Unidos a acelerar la reducción de su programa de compra de activos ya que la inflación sigue siendo alta.

De Asia, hoy destacamos los datos de Japón con una unas exportaciones que han subido un 9,4% en octubre en tasa interanual, por debajo de lo esperado. Rompen siete meses de crecimiento e dos dígitos y se ha debido sobre todo a la frenada en los envíos de automóviles ya que las restricciones de suministro global han afectado a los principales fabricantes del país. Esos envíos de autos han bajado un 36,7%.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos ligados al sector turismo como aerolíneas y hoteleras ante el incremento de casos de coronavirus en países donde la vacunación es relativamente baja y que está provocando nuevas restricciones. IAG, Aena y Meliá (-2,3%) abren con caídas superiores el 1%.

En el mercado continuo ceden los títulos de Técnicas Reunidas (-4%) a la que Kepler Cheuvreux le ha bajado su recomendacion desde "mantener" hasta "reducir" y su precio objetivo desde 8 a 6 euros. Para Almirall (+1,3%), Deutsche Bank ha recortado su consejo desde "comprar" hasta "mantener" y su precio objetivo desde 18 a 11 euros.

También tenemos recomendaciones para los bancos. Jeffereis ha elevado el precio objetivo para BBVA, Sabadell y Santander y se lo ha bajado a Bankinter.

En el mercado continuo, suben las acciones de eDreams (+8,9%) que ha reducido pérdidas netas en el segundo trimestre fiscal y ha presentado un Ebitda positivo en ese periodo. Las reservas en ese periodo superan en un 22% los niveles prepandemia.

Abengoa ha perdido el laudo que mantenía con España a la que reclamaba una indemnización de casi 1.200 millones de euros por el recorte a las primas de las renovables que se aplicó en 2013. El Tribunal de Estocolmo declara que carece de competencias para seguir el caso y obliga a la empresa a pagar el 75% de las costas del proceso, unos 5 millones de euros. Abengoa está analizando el citado laudo, sus efectos, y las posibles acciones que puede emprender en relación con el mismo.

El principal banco de Italia, Intesa Sanpaolo, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que allana el camino para la salida anticipada de 2.000 empleados que se verá compensada en parte por 1.100 nuevas contrataciones. Las salidas serán voluntarias, lo que dará a los empleados la opción de jubilarse de forma anticipada y los nuevos contratos serán indefinidos.

Nokia lanza un servicio de suscripción de software basado en la nube dirigido a empresas de telecomunicaciones para proporcionar software sobre análisis, seguridad y gestión de datos. Cree que es un negocio que podría reportarle ingresos por más de 3.000 millones de dólares hasta 2025 con una tasa de crecimiento anual de entre un 25-30%.

La farmacéutica suiza Roche rompe su asociación con la estadounidense Atea. Estaban desarrollando conjuntamente una píldora antiviral Covid-19 pero los estudios con pacientes no han dado los resultados esperados. Las acciones de ATEA han bajado un 11% en el mercado fuera de hora y ya acumula un descenso de un 72% en el año.

Las píldoras de Merck y Pfizer ya están siendo revisadas por la FDA estadounidense después de ofrecer datos prometedores.

OTROS

- BBVA hoy con declaraciones de su presidente Carlos Torres en Expansión quien asegura que Garanti les fortalece para generar valor al accionista. Afirma que con una inversión de 1.400 millones de su capital tendrán un banco que ha generado un beneficio neto medio anual de 1.200 millones en cinco años difíciles.

-La inmobiliaria Colonial publica los resultados económicos de los nueve primeros meses del año.

-Naturgy cierra una emisión de bonos híbridos de 500 millones al 2,375 % anual