Las bolsas europeas han abierto al alza, con subidas en torno a un 0,2%, ante el avance de las negociaciones sobre una nueva ronda de medidas de estímulo en Estados Unidos. Sin embargo, poco después se han girado a la baja ante la preocupación por el avance del virus y la caída del dólar frente al euro.

El Ibex 35 baja un 0,9% hasta los 6.865 puntos, con caídas para PharmaMar de más de un 4%, IAG retrocede un 2,7% y Telefónica y Repsol cede más de un 1,5%. Mientras el selectivo alemán, el DAX retrocede un 0,6% y el EuroStoxx50 cede un 0,7%.

Hoy se cotizan sobre todo resultados empresariales y operaciones empresariales como la que protagoniza Iberdrola.

Apertura de Bolsa con el análisis de Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Ha analizado las cuentas y la compra en Estados Unidos de Iberdrola y la demanda antimopolio para Google. También ha dado su visión sobre la situación del mercado Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS en España

Iberdrola crece en Estados Unidos

La energética española Iberdrola, a través de su filial Avangrid (de la que controla un 81,6%) ha comprado la firma estadounidense PNM Resources por 4.317 millones de dólares, unos 3,663 millones de euros. El consejo de PNM da el visto bueno y recomienda la operación a sus accionistas.

Además, ha presentado un aumenta del beneficio neto un 4,7% hasta los 2.681 millones de euros hasta septiembre pese a la COVID. Mantiene previsiones anuales a pesar de que la pandemia ha hecho caer la demanda y subir la morosidad. El impacto en la cifra de la crisis de la COVID-19 representó 203 millones de euros ante la necesidad de hacer provisiones por insolvencias.

Resultados empresariales

El grupo de alimentos más grande del mundo, Nestlé, eleva previsiones para todo el año después de que sus ventas en el tercer trimestre hayan superado estimaciones.

Estima que las ventas crecerán alrededor de un 3% este año después de registrar un crecimiento mejor de lo esperado, del 4,9%, en el tercer trimestre impulsado por la fuerte demanda de alimentos para mascotas y productos de salud. Ha resistido la pandemia de COVID-19 mejor que algunos de sus pares gracias a su amplia cartera

Subidas de un 7% para Ericsson en la apertura después de superar las previsiones con sus resultados trimestrales Ericsson gracias a unos márgenes más altos en sus negocios y dice que tiene “más confianza” en cumplir sus objetivos para 2020. Además, la empresa de redes de está viendo beneficiada por el incremento de sus contratos en 5G mientras que sus rivales, las chinas Huawei y ZTE, los van perdiendo.

En el mercado continuo destaca la caída de Técnicas Reunidas (-13%) que alerta de mayor riesgo para su negocio tras la segunda ola de covid.

El operador nórdico de telecomunicaciones Telia supera previsiones gracias al ahorro de costes y aumenta previsiones para todo el año. También la noruega Telenor eleva objetivos después de batir previsiones en el tercer trimestre.

Se cotizan con subidas de casi un 2% las cuentas de Vivendi y su decisión de sacar a bolsa su unidad Universal Music en 2022.