Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3% y, entre las más animadas, la española con avances en el Ibex 35 de un 1% con los valores turísticos y los bancos tirando hacia arriba. IAG sube un 5%, Meliá un 4,5% y Amadeus un 1,6%.

Hoy es festivo en Estados Unidos, se celebra el Día de los Veteranos, pero la bolsa de Nueva York seguirá operando con normalidad.

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,90% en reacción a las noticias sobre la vacuna anticovid de Pfizer, que está llevando al mercado a reconsiderar sus inversiones frente a una posible vuelta a la normalidad y provocando ventas en el sector tecnológico.

Los analistas consultados por Capital Radio advierten de que todavía serán necesarios varios meses antes de que las vacunas contra la Covid-19 comiencen a distribuirse masivamente. En la sesión de ayer, el Ibex sumó un 3,38% y cerró en 7.711puntos, su nivel más alto desde junio.

Hoy no tendremos referencias macroeconómicas de interés, pero sí varias convocatorias que podría tener algún reflejo en el mercado. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, inaugura el foro anual que la entidad realiza en Sintra y que esta vez será virtual y se centrará en "Bancos centrales en un mundo cambiante". El Consejo Asesor de Economistas del gobierno alemán, conocido como el grupo de los Cincos Sabios, presenta su informe de coyuntura. Además, la OPEP actualiza hoy sus estimaciones sobre la evolución del mercado petrolero.

Sin perder de vista las firmas de tecnología china donde hoy hemos visto caídas para los gigantes Alibaba y Tencent de un 8% y un 4%, respectivamente. Esto se produce después de que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China anunciara el martes un conjunto de directrices preliminares destinadas a frenar el comportamiento monopolístico en las plataformas de Internet.

Apertura con Bankinter y Banca March

Ramón Forcada, director de análisis Bankinter y Paulo Gonçalves, Analista Senior de estrategia de mercados de Banca March comentan cómo ha sido el inicio de las bolsas este miércoles.

Protagonistas empresariales

PharmaMar baja en la apertura un 3% y pierde, momentáneamente, los 100 euros por acción. La empresa sigue castigada después de que la CNMV le requiriera más información sobre los ensayos de Aplidin contra el coronavirus.

DIA (-5%) reduce a la mitad sus pérdidas entre enero y septiembre, hasta 246 millones. Sus ventas netas le han subido un 2,2% hasta los 5.194 millones de euros. En el tercer trimestre, los números rojos también se han reducido hasta los 58 millones de euros afectado por el efecto negativo de la divisa brasileña.

Subidas para los títulos de Mediaset Italia (+8%) después de señalar que espera obtener beneficios netos y operativos este año gracias a la recuperación de la publicidad que ha ayudado a su principal emisora en Italia a volver a beneficios en el tercer trimestre.

El banco holandés ABN Amro supera las expectativas de los analistas a pesar de presentar una caída del 46% en el beneficio neto del tercer trimestre hasta los 301 millones de euros. El deterioro de los préstamos incobrables por la crisis del coronavirus ha subido menos de lo esperado.

E.ON (+2%) , la mayor empresa energética de Alemania, registra una caída del 10% en las ganancias de los nueve primeros meses debido al impacto de la crisis del coronavirus, pero señala que los mercados se están recuperando más rápido de lo esperado. Ha añadido 400.000 clientes minoristas en el tercer trimestre.

El grupo de defensa británico BAE Systems eleva ligeramente sus previsiones anuales. La demanda de sus productos sigue siendo alta y los pedidos de equipos militares han superado las expectativas. Ahí está incluido el plan de Alemania para comprar nuevos aviones Typhoon.

El grupo de componentes para el automóvil Continental (-2%) advierte sobre nuevos gastos de reestructuración en el cuarto trimestre que afectarán a los ingresos y al beneficio neto…pero dijo que esperaba un flujo de caja libre positivo para 2020 incluso a pesar de que la pandemia de COVID-19 golpeara la demanda.

También se van a cotizar las cuentas de empresas que se conocieron ayer al cierre como las de Telecom Italia (+2,8%). Ha confirmado sus objetivos hasta 2022 gracias la recuperación de la demanda en su mercado local en el tercer trimestre. Las cifras trimestrales han superado previsiones.

Atención a TUI que está en conversaciones con el gobierno alemán para conseguir ayuda estatal adicional que podría rondar los 1.500-1.800 millones de euros. Los dos rescates de principios de este año no han sido suficientes para que la compañía de viajes haga frente a la caída de los viajes por el coronavirus.

Otros

-Las nuevas acciones de Airtificial procedentes de su ampliación de capital cotizarán en bolsa desde este miércoles

-Técnicas Reunidas se adjudica contrato en refinería de Chile por 85 millones

-Colonial firma una nueva línea de crédito por 1.000 millones

-El grupo Amrest mejora sus resultados durante el tercer trimestre del año y consigue moderar sus pérdidas hasta los 159,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que permite a sus responsables garantizar que pese al difícil contexto la empresa seguirá operativa al menos durante los próximos doce meses.