Apertura de la Bolsa con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos en Europa de un mercado que ha comenzado a la baja.

Las bolsas europeas han comenzado el viernes con recortes que se van haciendo más acusados conforme transcurre la sesión. El Ibex 35 desciende un 1,4% hasta los 7.282 puntos, el DAX baja un 1,8% y el recorte en el EuroStoxx50 ronda el 2%.

El mercado recoge la reciente tensión entre Estados Unidos y China. En las últimas horas, China ha ordenado el cierre de consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu en un movimiento de represalia por el cierre de su consulado en Houston. Esto ha provocado caídas en la bolsa china de Shanghai de más de un 3%.

Los descensos se apoderan de los índices a pesar de que la actividad empresarial de la zona euro aumentó en julio por primera vez desde febrero y lo ha hecho al ritmo más intenso en dos años, gracias a la reapertura de los negocios después de los confinamientos impuestos para evitar la propagación del coronavirus.

El índice PMI compuesto se ha situado en 54,8 puntos en julio, muy por encima del mínimo de 13,6 de abril y por encima de los 50 puntos que separan crecimiento de contracción.

Mientras tanto, el oro se convierte en el mejor activo con subidas hasta los 1.894 dólares y se dirige hacia sus máximos históricos y el euro repunta hasta máximos de 21 meses frente al dólar y toca los 1,1620 ante la confianza que ha desatado el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de Cellnex casi un 5% después de que la familia Benetton haya decidido diluir su participación en Cellnex hasta el 13% del capital. Edizione, el holding de la familia, ha decidido no ejercer la totalidad de los derechos de suscripción preferente del 16,45 % del capital que controla en la empresa de telecomunicaciones Cellnex, por lo que su participación en la compañía quedará diluida hasta el 13 % tras la ampliación de capital.

Goldman Sachs ha colocado entre inversores cualificados un paquete de 13,2 millones de acciones de Cellnex, que representan un 3,4% del capital. El precio de venta ha sido 57 euros por acción con lo que el importe total se eleva a casi 753 millones de euros.

Recortes también para Grifols de un 5% aunque en la apertura ha llegado a caer un 7% después de que Citi le haya bajado su precio objetivo desde 25 a 24 euros.

Bajadas también para las firmas se semiconductores como ASML y SAP que se dejan casi un 5%, Infineon y STMicroelectronics (-4%) que acusan los descensos de Intel en el mercado fuera de hora. La estadounidense bajó un 10% después de anunciar un retraso de 6 meses en su nueva tecnología de chips de 7 nanómetros.

En la bolsa de Londres bajan los títulos de Vodafone un 3% tras anunciar una caída de sus ingresos en el primer trimestre fiscal. Además, ha comunicado que sacará a bolsa su unidad de torres, Vantage Towers, en Francfurt a principios de 2021. Tiene 68.000 torres en nueve mercados.

Resultados empresariales

El fabricante suizo de ascensores y escaleras Schindler baja su beneficio neto en el segundo trimestre un 21% y anuncia el recorte de 2.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, citando la desaceleración mundial provocada por la pandemia COVID-19.

El grupo francés de electrónica de defensa Thales ha recortado sus previsiones financieras anuales después de que sus ganancias se hayan reducido más de la mitad en el primer semestre, “muy afectado” por la crisis del coronavirus.

También tenemos los de la petrolera noruega Equinor que baja su beneficio operativo casi un 90% en el segundo trimestre pro la bajada de los precios del petróleo y del gas. Sin embargo, bate previsiones.

Hoy presentan resultados Mapfre, Cie Automotive (al cierre del mercado).

Otros

-Iberdrola ha obtenido el visto bueno de la autoridad de inversiones extranjeras en Australia para su oferta en efectivo por la firma de energías renovables Infigen.

-Citigroup ha bajado el precio objetivo de Enagás desde 20,4 hasta 17,2 euros

- Celebran junta general de accionistas la farmacéutica Almirall y el grupo Codere.