Las bolsas europeas se decantan a media sesión por las subidas con unos inversores que centran su atención en los movimientos empresariales, como el que protagoniza Naturgy con venta de activos, y en el impacto de la segunda ola de infecciones. Incluso con una vacuna eficaz, la vuelta a la normalidad llevará tiempo y los banqueros centrales de todo el mundo advierten de que los riesgos a corto plazo de la pandemia siguen siendo altos.

Mientras tanto, el sentimiento positivo se ve respaldado por las proyecciones de que el presidente electo Joe Biden ganará el estado de Arizona y asestará un golpe al esfuerzo de Trump por anular los resultados de la votación.

Protagonistas empresariales

Naturgy lidera las subidas en el Ibex 35 con un repunte de un 5% tras anunciar la venta de su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad Chilena, Compañía General de Electricidad en Chile (CGE), a State Grid por un precio total de compra (equity value) de 2.570 millones de euros y pagadero en efectivo al cierre de la operación.

Se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente de 400 millones de euros.

Cellnex baja en torno a un 1% un día después del cierre de la compra de las torres de Hutchison por 10.000 millones de los que pagara en efectivo 8.600 millones se pagarán en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan en torno a una participación del 5% en el capital de la compañía. La empresa española adquiere 24.600 emplazamientos y amplía su presencia a 12 países europeos.

En el mercado continuo caen las acciones de OHL (-3,3%) después de anunciar que amplía sus pérdidas a 114 millones de euros hasta septiembre por el impacto del Covid.

Mientras, Grenergy ha logrado un beneficio neto de 8,9 millones de euros entre enero y septiembre, el 74 % más que un año antes, apoyado en la construcción y posterior entrega de plantas solares en Chile, según la compañía, cuyos ingresos subieron el 26 % y sumaron 82,68 millones.

Abengoa ha ampliado de nuevo el plazo, en esta ocasión hasta el 17 de noviembre, para que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones de euros a los que se comprometió dentro del proceso de reestructuración de la compañía y se pueda cerrar su refinanciación.

Se cotizarán las cuentas de empresas que publicaron ayer al cierre:

-Colonial obtuvo un beneficio neto de cinco millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 98% menos, por la importante depreciación de sus activos inmobiliarios.

-La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 111,8 millones de euros hasta septiembre, un 64,7 % menos.

-Talgo perdió en los nueve primeros meses del año 7,6 millones de euros frente a unas ganancias de 24,9 millones registradas en el mismo período de 2019, lo que refleja la situación extraordinaria provocada por el contexto coyuntural a causa del Covid-19.

Los ingresos aumentaron "significativamente" un 23,2%, hasta 339,4 millones de euros, impulsados por una mayor actividad industrial.

-El grupo de comunicación Vocento perdió 14,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, casi cuatro veces más (288%) que un año antes, afectado por la caída de la publicidad y de la venta de ejemplares, catalizada por la irrupción de la pandemia.

-La Corporación Financiera Alba pierde 2 millones por la crisis del covid

Hoy publican sus cuentan sus cuentas Grenergy y OHL.

Otros

Ferrovial , a través de su filial polaca Budimex, construirá un tramo del gasoducto que conecta Noruega, Dinamarca y Polonia por 70 millones.

Ence ha acordado la venta de un 49 % del capital de Ence Energía, excluida la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), al fondo de inversión en infraestructuras británico Ancala Partners, por 359 millones de euros y conseguirá una plusvalía de unos 184 millones.

Además ha iniciado un proceso para vender su participación del 90 % en la planta de Puertollano, que fue adquirida en noviembre de 2018 por 146 millones.

Sí hoy se celebra la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE en Indra Sistemas, donde trabajan unos 6.000 empleados en España y donde se plantea un Expediente de Regulación de Empleo para 240 personas.

También hoy se verán las caras el Banco Santander y los representantes de los trabajadores, es su cuarta reunión…y es previsible que revele las cifras del nuevo Expediente de Regulación de empleo que tiene previsto aplicar.