Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,2% que, a media sesión, se han convertido en ligeros repuntes. Los inversores, además de vigilar la evolución de la pandemia en todo el mundo, también analizan la decisión del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que cierra algunos programas de préstamos de la FED que se había creado para la pandemia y que la Reserva Federal considera esenciales para una economía que sufre la peor recesión en un siglo.

Mnuchin ha enviado una carta el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que señala que los 455.000 millones asignados al Tesoro (en virtud de la Ley CARES la primavera pasada) deberían estar disponibles para que el Congreso los reasigne. Ese dinero estaba reservado para respaldar los préstamos de la Fed a empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos locales.

En una declaración enviada por correo electrónico, la Fed contesta que "preferiría que el conjunto de medidas de emergencia establecidas durante la pandemia de coronavirus continúe cumpliendo su importante papel como respaldo para nuestra economía aún tensa y vulnerable".

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan como ha sido la apertura del mercado este viernes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Banco Sabadell un 1,6%, y más de un 1% los de Repsol y Acerinox y bajan las acciones de Solaria (-0,8%) y Cellnex (-0,7%) que estaría interesada en comprar el negocio de torres móviles Telefónica en caso de que surja la oportunidad, según el consejero delegado Tobías Martínez. "Mi deseo es siempre adquirir las torres de todos los operadores de telecomunicaciones. ¿Por qué no? ¡Es mi negocio principal!" Martínez dijo en la conferencia Morgan Stanley Technology, Media and Telecom.

Prisa baja un 2% después de las subidas de ayer superiores al 20%. Ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para este viernes, para estudiar la oferta del empresario Blas Herrero, propietario de Kiss Media, para hacerse con todo el negocio de medios de comunicación del grupo.

En principio no estaba previsto que se reuniera el Consejo hasta el mismo día o la víspera de la Junta de accionistas prevista para el 18 de diciembre en la que se va a someter a votación la venta de Santillana al grupo finlandés Sanoma, pero la presentación de la oferta ha precipitado la convocatoria extraordinaria.

El importe de la compra propuesta por el empresario asturiano junto a otros inversores no se ha hecho público, aunque algunos medios apuntan a 150-200 millones de euros, una cantidad que algunos califican de "irrisoria" para parte de los principales accionistas de Prisa.

Los analistas consultados por Capital Radio también les parece un precio muy ajustado, como señala José Lizán, gestor de Magnun Sicav en Solventis, quien cree que el consejo la rechazará.

De momento, Prisa se ha comprometido a estudiar la oferta de Herrero, que la compañía asegura que no ha sido solicitada y que "no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones".

Indra ha llegado a un acuerdo con una amplia mayoría sindical para realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 580 trabajadores, frente a los 1.036 despidos que planteó en un primer momento la compañía.

Hoy se cotizan recomendaciones para Endesa a la que JP Morgan ha elevado el precio objetivo desde 25,50 a 26 euros. Para Técnicas Reunidas, sin embargo, lo ha bajado desde 24,8 a 15,1 euros. En el caso de Iberdrola, Credit Suisse, lo ha subido desde 9,7 hasta 11,2 euros.

-Atención a Unicaja y Liberbank que habrían llegado a un preacuerdo en la ecuación de canje. La entidad malagueña se quedará con un 59,5% del nuevo grupo y la asturiana un 40,5%, según fuentes que cita el diario El Confidencial. El acuerdo está pendiente de la aprobación de sus consejos en los próximos días.

-Viscofan sube dividendo a 1,4 euros por acción como gesto hacia minoritarios

En la bolsa italiana suben los títulos de BPER Banca un 3,1% después de que el principal inversor del banco respaldara la idea de una fusión con su rival Banco BPM.