Análisis de apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, comentan cómo han sido los primeros movimientos en la sesión europea.

Las bolsas europeas suben de forma moderada a media sesión, en torno a un 0,3%, salvo el Ibex 35 que se desamarca con caídas de un 0,6%. Los inversores ya tienen despejada una de las incógnitas que pesaban sobre el mercado: el Banco Central Europeo reducirá el ritmo de compras de su programa de estímulo en el cuarto trimestre del año ante la mejora de la situación macroeconómica.

Eso sí, no ha concretado el volumen que reducirá desde los 80.000 millones de euros que compra mensualmente. Los analistas esperan que se sitúe entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, tranquiliza y explica que no se trata del temido tapering sino que “recalibra” las compras de deuda y da garantías al mercado de que mantiene apoyos monetarios suficientes.

En cuanto a las previsiones, la autoridad monetaria ha elevado la estimación de crecimiento de la economía europea para este año desde el 4,6% hasta el 5%, y los precios cerrarán el ejercicio un 2,2%, frente al 1,9% previo.

"Estamos muy lejos de una subida de tipos todavía", garantizó Lagarde.

Protagonistas empresariales

Dentro del Ibex 35, a media sesión, IAG sufre una caída de un 3%. Las aerolíneas estadounidenses advierten de nuevo de que sus ingresos van a ser inferiores a lo esperado debido a la expansión de la variante Delta y que está frenando las reservas. Además, la Casa Blanca ha propuesto reducir un 20% las emisiones de la aviación para 2030.

Recortes de un 3% para Siemens Gamesa y en torno a un 2% ceden los títulos de Merlín, Amadeus y Ferrovial. Para Fluidra (-0,4%), la firma Berenberg le ha subido el precio objetivo desde 41 hasta 42,5 euros por acción.

Avances para la firma de lujo LVMH (+2%) después de que HSBC haya aconsejado "comprar" sus acciones. Los recortes son para la firma alemana Fresenius Medical Care (-4%) para la que JP Morgan aconseja "infraponderar".

Entre las operaciones de la mañana la de la cementera suiza LafargeHolcim que vende su negocio en Brasil al grupo local CSN (Companhia Siderúrgica Nacional) por 1.000 millones de dólares que destinará, fundamentalmente, a reducir deuda.

Efectos también de los próximos cambios en el CAC 40 parisino: El especialista en transformación digital ATOS (-3%) será excluido del selectivo al cierre de próximo viernes 17 de septiembre. Será reemplazado por el laboratorio científico Eurofins.

En la bolsa italiana, suben los títulos de Italgas (+2%) después de que la agencia griega de privatización la haya nombrado como postor preferido en una licitación para la venta de la red de distribución de gas controlada por el estado, DEPA Infrastructure.

Otros

Nestlé prevé que el precio de las materias primas sea más alto el año que viene que este en el que han subido con fuerza. Su director financiero señala además que la empresa de alimentación está ganando cuota de mercado en la mayoría de las categorías y regiones, con la excepción de la nutrición infantil en China que no volverá a crecer este año y la pizza congelada debido a las limitaciones de la cadena de suministro.

Y Danone que está rebajando su plan de reestructuración y podría despedir a menos gente: el año pasado anunció el recorte de 2.000 empleados en todo el mundo y ahora serán unos 1.600, según el diario Les Echos.